La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, viaja de camino hacia Lugo para entrevistarse con los ganaderos de la que podría ser la primera marea del sector ganadero en España. La titular del departamento de ganadería de la Xunta se desplaza a la capital lucense, según fuentes de su gabinete, con el compromiso de los productores de leche de que se desmovilizarán después del encuentro, que será sin la presencia de los sindicatos agrarios. En la Ronda da Muralla sigue aparcados los tractores, desde ayer al mediodía. Los concentrados anunciaron que no se moverán hasta que no obtengan una respuesta de Quintana sobre qué está haciendo para solucionar el problema lácteo.
La llegada a Lugo de Rosa Quintana está prevista para las ocho y media de la tarde. El encuentro, al que asistirán doce representantes, dos por comarca, será en el edificio multiusos. Los ganaderos anunciaron en la asamblea que hasta las once de la noche no explicarán el resultado de la reunión porque tienen que dar tiempo a los productores para ordeñar.
Unos quinientos tractores siguen rodeando la muralla de Lugo tras la decisión tomada ayer por una parte de los ganaderos de no mover sus vehículos tras la masiva movilización para reclamar un precio digno para la leche y que ayer colapsó la ciudad. Los tractores no se marcharán hasta que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, o algún otro representante de este organismo, se presente ante los ganaderos y les explique qué hacer o pretende hacer para afrontar la grave problemática de los precios de la leche. Así lo ratificaron esta mañana en una asamblea que celebraron cientos de ganaderos en la explanada del Multiusos de la Xunta.
La autorización para la manifestación expiró este jueves a las 17:00 horas. Desde la Subdelegación del Gobierno explican que los tractoristas están ahora en situación de "estacionamiento en vía municipal", por lo que sería competencia del Concello y de la Policía Local. Si el Ayuntamiento no pone impedimento, los tractoristas pueden continuar. En cualquier caso, el ambiente no invita a pensar que los ganaderos vayan a abandonar la ciudad así como así. Es más, a los que pasaron la noche en la ciudad, algunos durmiendo sobre el volante de los vehículos agrícolas, se siguen sumando esta mañana más ganaderos llegados en tractores desde todos los puntos de la provincia.
