Parte de los ganaderos que han participado en la tractorada convocada este jueves en Lugo para denunciar los bajos precios de la leche han decidido mantener la protesta hasta este viernes, de forma que un grupo de los cientos de vehículos que han colapsado durante las últimas horas el centro de la ciudad permanecerán aparcados en la Ronda da Muralla hasta el mediodía del viernes. La tractorada en defensa del sector lácteo ha arrancado sobre las doce del mediodía y la hostelería ha cerrado sus puertas por solidaridad durante varias horas.
Según ha señalado a Europa Press Javier Iglesias, de Unións Agrarias, ésta no es una decisión unánime y existen discrepancias sobre la medida, de forma que una parte de los 1.500 tractores que han participado en la protesta continuarán aparcados en la Ronda da Muralla -con un espacio para emergencias-.
Los tractores, que partieron de la explanada del campo de fútbol Ángel Carro, se han concentrado en su mayoría en los dos carriles habilitados en la ronda alrededor de la muralla romana de Lugo.
Poco después de las 13:30 horas arrancó, desde la delegación de la Xunta en la ronda de la muralla, una manifestación secundada por unas 5.000 personas, que clamaron contra los bajos precios que se abonan por la leche en Galicia. Aunque esta movilización estaba prevista que finalizase por la tarde continuará hasta este viernes por una parte de los asistentes.
Por otro lado, un grupo de ganaderos se han concentrado con sus tractores en las inmediaciones de la planta de Leite Río en el polígono de O Ceao, en Lugo. Al respecto, el propietario de la empresa, Jesús Lence, ha explicado a Europa Press que no ha habido problemas para entrar y salir de la fábrica.
