Colabora

Denuncian la adjudicación del nuevo hospital de Vigo ante la Comisión Europea

Profesionales y sindicalistas entregaron este miércoles en Correos la documentación.

La Asociación pola Defensa da Sanidade Pública denuncia ante la UE la adjudicación del hospital Álvaro Cunqueiro. Varios miembros de esta plataforma han entregado este miércoles un sobre con documentación con destino a la Comisión Europea en la Oficina de Central de Correos de Vigo.

La entidad critica la presunta vulneración de la normativa estatal y europea en la fórmula legal designada al nuevo hospital olívico, establecida como concesión pública cuando, según este colectivo, se debió optar por la colaboración público-privada. También señalan la supuesta conculcación del contrato de financiación, que debía ser a riesgo y ventura de la empresa, pero finalmente se recurrió a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por último, denuncian el incumplimiento de las calidades comprometidas en la obra y exige el rescate público de la concesión.

Mosquera: "No hay resultados concluyentes"

Por su parte, la conselleira de Sanidade ha vuelto a recalcar este miércoles que los resultados de los análisis en las conducciones de aire no se conocerán hasta finales de la semana. En base a ello se podrá determinar si en el Álvaro Cunqueiro se ha detectado Aspergillus y podría verse de nuevo modificado el calendario de traslados previsto por el Chuvi, que ha tenido que cancelar las primeras intervenciones.

Mosquera indicó a un grupo de periodistas, poco ante de intervenir en la inauguración en Santiago de Compostela de un congreso sobre epidemiología y salud pública, que todavía "no hay resultados concluyentes" sobre los nuevos análisis efectuados, aunque expresó su esperanza de que sean “negativos” y permitan así “continuar con el traslado” de pacientes “sin ninguna dificultad”, según recogió Efe.

Añadió que la Xunta está "revisando" las instalaciones, aunque apuntó que hay “miles de tuberías” y “siempre puede haber algún fallo”, especialmente en “la puesta en marcha de un hospital” de esas características. “No me consta que haya grandes deficiencias”, dijo Mosquera, quien destacó que la prioridad de su departamento es que el traslado de los pacientes se haga “con total seguridad”.

Añadió que para completar el proceso de traslado todavía queda el departamento de cirugía y subrayó que los profesionales son los que "tomarán la decisión". En ese sentido, apuntó que ayer se reunieron y acordaron que podrían proceder a ese traslado el 7 o el 14 de septiembre, ya que subrayó que deben iniciarse un lunes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario