Colabora

Besteiro: “El fiasco del hospital de Vigo se llevará por delante a Fiejóo”

El secretario general del PSdeG pide la destitución de Rocío Mosquera y que el presidente explique en la Cámara gallega este "esperpento".

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pronosticado este miércoles que "el gran fiasco" que supone el hospital de Vigo, donde se han producido caídas de los falsos techos, existe "riesgo de infección" ante la detección de aspergillus y hay "roedores" en las estancias, "se llevará por delante" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa junto con la portavoz de Sanidad de los socialistas en el Parlamento gallego, Carmen Acuña, el jefe de filas del PSdeG ha hecho hincapié en que el nuevo hospital de Vigo "debía ser un referente", pero se ha convertido en "un esperpento" y en todo "un símbolo de la irresponsabilidad" del Gobierno de Feijóo "en algo tan serio como la salud pública".

Este "despropósito", a su juicio, "exige" la comparecencia "inmediata" del presidente de la Xunta en el Pazo do Hórreo. En este punto, ha recordado que el PP "vendió" que el hospital Álvaro Cunqueiro era "la mayor infraestructura sanitaria" que se construía en España durante la crisis, cuando en realidad se trata de "un ejemplo de no gestión" hasta el punto de que se ha paralizado el traslado de pacientes.

Para el socialista lucense, en este caso se suman "una gestión nefasta", la apuesta por "un modelo equivocado" de hospital "público-privado", la "irresponsabilidad" en el control de la obra y "un electoralismo intolerable" que llevó a "abrir antes de tiempo" el centro. Así las cosas, ha pedido a Feijóo que "lidere" la situación y destituya "ya" a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ante su "probada incompetencia".

"Si no toma medidas, tendrá que explicar por qué admite este fiasco y cuáles son sus intereses", ha advertido Besteiro, quien ha pedido al máximo mandatario autonómico que revele las "exigencias" del contrato con la concesionaria y que analice si hay motivos para rescindirlo o que, al menos, solicite "indemnizaciones y multas" ante las "irregularidades" detectadas.

El PSOE actuará

Dicho esto, el líder de los socialistas gallegos ha dejado claro que su partido estudiará "las vías oportunas" para "impedir" que el hospital Álvaro Cunqueiro se "convierta en un fraude". Asimismo, ha avanzado, estudiará la posibilidad de pedir una comisión de investigación en el Parlamento en caso de que Feijóo "no dé explicaciones y no tome medidas". "No puede pasar ni un día más sin explicaciones convincentes y medidas drásticas", ha insistido, desde el convencimiento de que "la bandera de la gestión" enarbolada por el presidente "hace aguas".

"Pequeño, privado y peligroso"

Por su parte, Carmen Acuña ha añadido otra 'p' a su crítica sobre el nuevo centro hospitalario del área viguesa: además de "pequeño y privado" ahora también es "peligroso", dado que iniciar el traslado de pacientes sin haber hecho todas las analíticas "pone en riesgo" a los pacientes.

Igualmente, ha dado cuenta de que, entre otras cuestiones, faltan desfibriladores en Cardiología, que no hay baños en Obstetricia ni lavabos en las áreas quirúrgicas. También ha criticado que los platos que se sirven a los pacientes son "insuficientes, mal preparados" y que no vienen acompañados de agua, pero el hospital está "lleno" de máquinas expendedoras de comida y bebida.

"El problema es que Feijóo no tiene en la cabeza que está abriendo un hospital, piensa que está abriendo un centro comercial", ha reprobado, para afear que "allí se vende de todo menos salud". Así las cosas, un día antes de que se celebre una manifestación en Vigo en defensa de la sanidad pública, la diputada socialista ha juzgado que "no llega" con que Feijóo destituya a "una conselleira amortizada", pues él es "el ideólogo" de la infraestructura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario