La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha apostado este domingo por "no buscar enemigos" dentro del sector lácteo -en referencia a productores, industria y distribución- y por conseguir que una materia prima de "tanta calidad" como la leche gallega no genere "manifestaciones", "pobreza" y "ruido", sino "riqueza". En este sentido, Quintana ha remarcado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que no sólo defiende a la industria y a la distribución, sino a todos los sectores que dependen de su departamento. "Nos equivocamos cuando enfrentamos a unos frente a otros, cuando todos somos necesarios", ha opinado al respecto. Es más, la titular de Medio Rural ha asegurado que la filosofía de su consellería "se encardina" en la Ley de la Cadena Alimentaria, que pasa por "transparentar la construcción de valor" para "equilibrar el reparto de beneficios" entre "todos los participantes de la cadena", lo que no repercutirá, ha avisado, "negativamente" en el consumidor.
"Lo que busca la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que marcan las leyes de la competencia, es que no se puede estar vendiendo nada por debajo de los costes de producción. Eso es lo que intenta esta ley, partiendo de lo que cuesta producir a cada uno su litro de leche, que pueda tener beneficios que le permitan tener a su explotación viable", ha explicado.
Preguntada por si es posible que la distribución modifique determinadas modalidades de compra y la industria establezca contratos estables, Quintana considera que sí es posible si hay "voluntad suficiente" por parte de las partes implicadas para llegar a acuerdos. De hecho, cree que es "fácil" y que no se le exige "grandes sacrificos a nadie", sino "un poquito de sentido común y de sensibilidad".
"Mi dimisión la piden con frecuencia"
La Conselleira do Medio Rural también ha sido cuestionada sobre las voces que piden su dimisión, a lo que ha respondido de la siguiente manera: "Mi dimisión, por suerte o por desgracia, la piden con frecuencia".
"Si yo hablo con la industria para que sean capaces de ver la necesidad de mantener nuestras explotaciones en activo y alguien se empaña en decir que mantengo reuniones secretas con alguien, desde luego, lo que interpreto, es que me está poniendo palos en la rueda para que no pueda sensibilizar a la industria con el necesario apoyo que tiene que tener hacia el sector productor", ha relatado.
Sobre las movilizaciones celebradas, ha asegurado que respeta "la libertad que tiene cada uno para manifestarse", pero cree que la administración está trabajando "desde el minuto uno" para "poner medidas a corto, medio y largo plazo".
Organización
Sobre la situación del sector lácteo en Galicia, considera que éste ha hecho "muchos avances" en lo que respecta a la "eficiencia y eficacia" de sus explotaciones. Sin embargo, ha subrayado que queda un "deber urgente por hacer", que pasa por "organizarse" y "estructurarse".
Así, sostiene que cada ganadero es un empresario y, por ello, ha de tener la "fuerza suficiente" para organizarse, para planificar su producción y para decidir hacia donde quiere destinar su producto. "Solo se puede hacer desde una organización fuerte", ha resuelto.
"Tenemos un nuevo reto, ahora no tenemos una limitación a la producción", ha resaltado la conselleira, para luego recordar que, tras la desaparición de las cuotas lácteas, los ganaderos tienen la "capacidad de producir libremente".
De igual modo, ha asegurado que la cotización de la leche en los mercados internacionales "no es un problema de Galicia", sino que hay "una caída de los precios en todo el mundo": "11 países de la Unión Europea tienen el precio de la leche por debajo de los 28 céntimos".
Ayudas de mínimos
Quintana también ha apoyado la posibilidad de que las ayudas de mínimos para atajar los casos más graves de bajos precios de la leche puedan ampliarse y alcanzar incluso al doble de ganaderos de los inicialmente previstos.
"Nosotros -la Xunta- hablamos de una orden de ayudas para que puedan solicitar una moratoria de aquellos que tenga prestamos que hayan solicitado planes de mejora sin que a ellos les cueste nada hacer esa amortización", ha explicado.
También se ha referido a una orden de ayudas para pasivo y otra para circulante con el objetivo de que los ganaderos puedan hacer frente a determinadas deudas que puedan tener, como alimentar animales o facturas pendientes. A esta, se suma la campaña de producción del consumo.
Sobre la reunión del 7 de septiembre, espera que se adopten medidas que sean capaces de consensuar los ministros de Francia, España, Italia y Portugal.