La Diputación de Pontevedra ha avisado al PP de que "los tiempos cambiaron" y de que "sus privilegios llegaron a su fin" al impedirle utilizar los jardines del Castillo de Soutomaior el próximo año. Y es que, para el ente provincial gobernado por socialistas y nacionalistas, resulta "sorprendente" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "cuestionen la obligación y el deber que tienen los cargos institucionales de impedir que los espacios públicos se usen por los partidos políticos para actividades partidarias.
"Como si el patrimonio público de toda la ciudadanía lo fuese en exclusiva de los partidos políticos", ha manifestado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, que firma el diputado delegado Carlos López Font.
"Eso es lo que acontecía con el señor Louzán mientras era presidente de la Diputación de Pontevedra, pero esos tiempos cambiaron", reza el comunicado, que también indica que "deberían saber los dirigentes populares que los jardines de Soutomaior no están a disposición de ningún tipo de organización para la realización de actos".
De hecho, ha asegurado el ente provincial que "sólo" el PP de Pontevedra usaba estos jardines para actos de partido. Por ello, ha explicado a los populares que, "al igual" que "cualquier otra" institución, asociación o organización "tiene a su disposición las salas interiores del Castillo pagando las tasas establecidas".
"El PP hizo hoy un acto, y si fuesen capaces de entender los mínimos criterios democráticos, ellos mismos se darían cuenta de que resulta muy poco adecuado un uso patrimonial de lo público".
Carta el viernes
En la carta remitida el viernes al PP de Pontevedra por parte de la Diputación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se hace constar que "no es práctica habitual que organizaciones, colectivos o asociaciones usen los jardines del Castillo de Soutomaior para realizar actividades distintas a las de visita y reportaje fotográfico". "Lo que sí está reglamentado es el uso de las salas para diversas actividades", añade la carta.
De esta manera, la Diputación ha advertido de que, una vez que "se había dado la conformidad" para realizar este acto en la zona ajardinada, en este espacio "solamente se permitirán los usos permitidos".
"Por lo tanto, el próximo día 30 podrán ustedes usar ese espacio por última vez", añade la misiva, en la que también se precisa que este mismo día se iban a mantener las visitas. "Y por lo tanto, no se puede impedir el libre acceso a las instalaciones, de forma que la disposición del mobiliario y del público asistente al acto deberá respetar los itinerarios de acceso", agrega, bajo la firma del diputado delegado Carlos López Font.
Por su parte, el líder de los populares, Mariano Rajoy, ha dicho este domingo que esa misiva es "nula", ya que la encabeza -dijo- la presidenta provincial y la firma un "diputado delegado y no se dirige a nadie". "Aunque sólo sea por esa razón, estaremos aquí el año que viene", ha asegurado.