La puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario vigués se complica. Tras la suspensión del traslado de pacientes al nuevo hospital de Vigo, el Sergas inició este lunes una nueva serie de controles microbiológicos en las áreas de urgencias, quirúrgica, maternoinfantil y críticos. Se trata de las zonas que fueron analizadas antes de su apertura y en las que se detectó un posible riesgo de infección. En el resto de espacios del complejo de Beade continúan con los controles rutinarios. Las áreas operativas, según Sanidade, "cuentan con toda la seguridad biomédica".
Los sindicatos se hicieron eco este lunes de informaciones que apuntarían a la existencia de aspergillus. La presencia del hongo no fue confirmada ni desmentida por el Sergas, que explicó que hasta el jueves o el viernes no habrá "resultados concluyentes" de los análisis efectuados. Al mismo tiempo, fuentes del Chuvi recordaron que, en caso de confirmarse, se trataría de una situación controlada al no estar operativas las áreas afectadas y que vendría a refrendar la decisión de paralizar los ingresos.
Los delegados sindicales tramitaron ayer una petición de carácter urgente para exigir una reunión del comité de salud laboral. Su objetivo sería conocer si se detectó aspergillus. El gerente del Chuvi, Félix Rubial, se limitó a señalar la semana pasada que no había garantías al cien por cien sobre la calidad del aire en las zonas en las que estaban previstos los ingresos. Según los sindicalistas, ante la pregunta de qué tipo de riesgo se trataba dijo que no se acordaba y se remitió a la espera de los datos definitivos.
Los representantes de los trabajadores se quejan de la "opacidad total y absoluta" con la que se está tratando un problema que, reconocen, "no tiene mayores consecuencias" si se trata correctamente una vez detectado. Ángel Cameselle, portavoz de sanidad de Comisiones Obreras, criticó que se hiciesen los análisis de calidad ambiental "la semana anterior al traslado".
Fallos en Obstetricia
La Asociación Galega de Matronas remitió ayer una carta a la Xunta en la que piden mejoras en el área de obstetricia del Álvaro Cunqueiro. Entre las deficiencias que han detectado se encuentran que el hospital de día obstétrico está a 4 plantas de distancia de los paritorios y los quirófanos, dificultando el traslado de urgencia. Además, las urgencias obstétricas carecen de sanitarios en los boxes. Las pacientes se verían obligadas a acudir al baño de la sala de espera, por lo que reclaman servicios en cada cuarto. La reanimación de niños por cesárea está fuera del bloque quirúrgico, lo que, según las matronas, es un error porque el equipo pediátrico debe estar en él esperando para poder intervenir.
Cae un falso techo
Un falso techo de la zona de espirometría, en el bloque de Neumología, se cayó este fin de semana debido a la rotura de una tubería, según fuentes sindicales. Tras ser detectado una fuga de agua, los responsables de mantenimiento la habrían sellado con silicona. No obstante, esta reparación no habría sido suficiente para evitar el desplome del mismo. Esta losa habría caído encima de material médico aunque se desconoce el alcance de los desperfectos. También se habría llenado la zona de agua por la fuga de líquidos. Esta incidencia se une a las que llevan salpicando al nuevo hospital de Vigo en las últimas semanas, siendo la más grave la caída de una losa encima de un paciente. Los sindicatos critican que se haya abierto el centro sanitario estando todavía en obras. Según ellos, este se debe "a un afán electoralista". Estas deficiencias, aclaran los representantes de los trabajadores, están causadas por "invertir poco dinero y usar materiales de una determinada calidad". Critican además el escaso personal y medios con los que cuentan.