Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Navantia bota el buque flotel construido en Ferrol para Pemex

El barco de la petrolera mexicana se encuentra al 65 por ciento de la obra.

El barco de la petrolera mexicana se encuentra al 65 por ciento de la obra.
Acto de botadura del flotel de Pemex en los astilleros ferrolanos de Navantia. | KIKO DELGADO

El Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) de nombre 'Orgullo Petrolero' ha sido botado en la tarde de este viernes en las instalaciones del astillero de Navantia Ferrol en una jornada que el presidente del consejo de PMI Norteamérica S.A., José Manuel Carrera Panizzo, ha calificado de "memorable". El buque de la petrolera mexicana se encuentra al 65 por ciento de la obra.

El acto transcurrió según lo previsto y reunió a unas 1.500 personas, entre invitados y público en general, que han podido contemplar como el artefacto flotante tomó contacto con el agua, a las 16:10 horas, coincidiendo con la pleamar en la Ría de Ferrol y con el himno nacional de México como melodía de fondo.

La encargada de estampar la botella de champán en el caso del barco ha sido la madrina, la mexicana Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, momento en el que el buque inició su descenso por la cama situada en la grada, hasta adentrarse en aguas ferrolanas, en donde ha sido aguardado por varios remolcadores para trasladarlo acto seguido a uno de los muelles del astillero.

Previamente a esta botadura, el presidente del consejo de PMI Norteamérica, José Manuel Carrera Panizzo, había calificado esta jornada de "memorable", al mismo tiempo que destacó el "trabajo realizado por el personal de Navantia". De ellos, ha subrayado que han "puesto su alma, cuerpo y corazón", lo que le ha valido para "agradecer su esfuerzo de un trabajo duro".

Sector civil

Por su parte, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha remarcado el regreso de la "empresa al sector naval civil" y ha aprovechado su intervención para agradecer tanto a Pemex, como a la Xunta "su confianza" para poder obtener este contrato, sin olvidarse de los operarios que están participando en este proceso constructivo, tanto de la empresa principal como de las compañías auxiliares.

Además, Revuelta también ha aprovechado su intervención para recordar que desde la empresa pública se siguen buscando nuevos contratos, además de hacer un breve repaso por otras obras ya en marcha.

Al respecto, se ha referido al inicio de la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española o los petroleros del tipo "Suezmax" recientemente firmados con la operadora española Ondimar, además de otros en el ámbito de la eólica marina de la mano de la empresa eléctrica española Ibredrola.

El representante de la Xunta en esta botadura ha sido el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que aprovechó su intervención para agradecer la apuesta realizada desde México por los astilleros gallegos, además de incidir en el adelanto que ha sufrido este programa constructivo, "con esta botadura dos meses antes de lo inicialmente programado".

Responsables del proyecto

Por su parte, el responsable de este proyecto constructivo de Navantia, Antonio Sánchez, ha asegurado que "es muy importante haber cumplido el plazo, gracias al esfuerzo de los trabajadores y vamos a seguir hasta la entrega en esta misma línea".

Su homólogo de PMI, la filial de Pemex que se encarga de este proyecto, Máximo Córdoba, ha asegurado que esta botadura le "llega al corazón", ya que a pesar de haber estado en otros muchos proyectos "nunca antes había asistido a una botadura".

Córdoba ha recordado que este buque está llamado a albergar a "unas 700 personas" y que se encargará de dar servicio a las plataformas dedicadas, tanto a la extracción de petróleo, como a la búsqueda de nuevos yacimientos, "con el objetivo de una mayor comodidad para los trabajadores".

Además, Máximo Córdoba, ha asegurado que "la información que yo tengo es que los barcos no se venden", en alusiones a informaciones sobre un acuerdo entre la firma mexicana y una empresa noruega para vender ambos buques -el botado este viernes en Ferrol y el que se está construyendo en Vigo- para su venta y posterior alquiler.

‘Reforma Pemex’

Máximo Córdoba también ha asegurado que el buque flotel que se está construyendo en el astillero de Hijos de J. Barreras en Vigo llevará el nombre de 'Reforma Pemex', en alusión a la nueva reforma aprobada en el país centro americano la posibilidad de la entrada de las empresas privadas en la "exploración, extracción y refinación del petróleo".

Además, el representante mexicano también ha traslado que este tipo de buques, monocasco, serán las primeras unidades con la que contará Pemex.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios