El traslado de pacientes y profesionales al hospital vigués Álvaro Cunqueiro ha quedado paralizado este viernes, en el que estaba previsto trasladar a 36 pacientes de Medicina Interna (algunos al nuevo centro y otros irían del Xeral al Meixoeiro), según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press. Servicios como Reanimación Cardíaca, Anestesia, Urgencias, los quirófanos o la UCI no entrarán en funciona,miento en las próximas horas o días como estaba previsto.
Los representantes de los trabajadores están reunidos en asamblea para abordar esta nueva situación, de la que se han enterado porque "mandos intermedios están avisando a las plantillas" de que no se trasladarán, según ha señalado Ángel Cameselle (CCOO), presidente de la Junta de Personal.
Sobre los motivos que hay detrás de esta paralización, los sindicatos han denunciado que el gerente de la EOXI, Félix Rubial, "aún no ha dado una explicación". "Le estamos reclamando a la gerencia que informe de manera inmediata y urgente, porque hay muchos rumores", ha indicado Manuel Moreira, de la CIG.
Cameselle ha señalado que, además de los pacientes y trabajadores de Medicina Interna, la paralización afecta a otros profesionales de servicios de apoyo, como UCI, o incluso personal de cocina.
"No sabemos a qué se debe, hay rumores de que podría haber un problema de bioseguridad", ha indicado, aunque no ha concretado más, a falta de que la dirección del Chuvi ofrezca información, aunque ha recordado que los sindicatos ya habían alertado de que el traslado no se estaba haciendo en las mejores condiciones de seguridad, y que "no se puede hacer un traslado a un centro que todavía tiene obras".
Sin embargo, fuentes del Sergas señalaron que los análisis de microbiología, muy estrictos, no habían sido del todo positivos, por lo que el proceso de apertura de la UCI y las primeras intervenciones se pospondrá unos días. En principio, una semana.
El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, anunció que explicará las novedades en relación con el cronograma de los traslados, informa el Sergas. Todo apunta a un retraso del traslado de la UCI y las Urgencias del Xeral y el Meixoeiro al Álvaro Cunqueiro que estaba previsto para la próxima semana