El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Coruña, José Manuel Dapena, ha replicado a la Marea Atlántica que la participación ciudadana "no se garantiza a golpe de decreto" como, en su opinión, ha hecho el gobierno local. En un comunicado, lamenta que el ejecutivo "hurte las competencias que corresponden a la junta de portavoces, la comisión de participación y la comisión de reforma del reglamento de participación ciudadana".
"Si se han creado una serie de órganos y comisiones para que todos los grupos participen en el debate y toma de decisiones para favorecer la participación ciudadana; si todos los grupos han entendido que se trata de un tiempo nuevo y todos han valorado un acuerdo alcanzado por unanimidad, todos los grupos deben respetarlo, también la Marea y también el propio alcalde", ha resumido.
Por ello, el portavoz socialista ha calificado de "poco apropiada" la "forma de actuar en la que se habla de consensos y acuerdos pero luego el alcalde y su gobierno toman decisiones unilaterales por decreto, desvirtuando los órganos creados".
Al respecto, ha indicado que la junta de portavoces es "la encargada de proponer el formato de los plenos; la comisión de participación debe definir los medios de participación ciudadana, y la comisión de reforma del reglamento de participación ciudadana es la encargada de reformar este documento para adaptarlo a los nuevos tiempos".