La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ha alertado este miércoles de que las instalaciones del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro "no están preparadas" para recibir ni a pacientes ni a trabajadores, por falta de seguridad, al tiempo que ha vuelto a denunciar los recortes ejecutados en la infraestructura, con el objetivo de incrementar los beneficios para la concesionaria de este "hospital privado". Así lo ha reiterado el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, quien ha dicho que "es escandalosa" la reducción de servicios e instalaciones en el hospital, con menos camas, menos quirófanos, sin laboratorio central y con menos equipamientos para urgencias. Así, ha incidido, "no se van a resolver los principales problemas del área de Vigo: las listas de espera y la congestión crónica de las urgencias".
Por otra parte, ha insistido en reclamar una comisión de investigación sobre la cesión, por parte de la empresa pública Galaria, de la Oficina de Supervisión encargada de controlar la construcción y la calidad del Álvaro Cunqueiro. Según ha denunciado, esa labor fue encomendada a una empresa creada 'ad hoc' y propiedad de una exalto cargo de la sanidad madrileña vinculada con el PP.
En esa línea, Manuel Moreira ha señalado que, una vez iniciado el traslado al Álvaro Cunqueiro, se han constatado problemas en la infraestructura (mala calidad en los materiales de construcción o instalaciones deficitarias en los baños, entre otras cosas), y en la propia gestión del traslado (como cambios de turnos o falta de información), además del problema añadido del "afán de negocio", que se refleja en los precios del aparcamiento, de la cafetería o de los servicios de TV o radio.
La Junta de Personal ha denunciado que, además de obligar a los pacientes a hacerse resonancias en una instalación móvil colocada fuera del centro, el Álvaro Cunqueiro "abre sin TAC" ya que, de los dos que hay, uno sigue en el Xeral, y el otro, que fue adquirido recientemente, aún no se ha instalado.
Aparcamiento
Con respecto al aparcamiento, la Junta de Personal ha mantenido este miércoles una breve reunión con la conselleira Rocío Mosquera, aprovechando que realizó una visita al hospital. En ese encuentro, según ha avanzado el presidente de la Junta, Ángel Cameselle (CCOO), el Sergas les ha ofrecido ampliar las 500 plazas de parking disponibles para trabajadores, o bien renunciar a las plazas reservadas a cambio de un descuento de un 30 por ciento en los bonos mensuales (ahora fijados en 40 euros).
"No entendemos cómo, teniendo un terreno pegado al hospital, vallado y que es del Sergas, no se abre para que aparque la gente", ha indicado Cameselle, quien ha lamentado que la consellería se excuse diciendo que esa actuación dependería de la ordenación urbanística de competencia municipal.
Manifestación
Según Manuel Martín, las "prisas" por abrir el hospital y "cumplir el cronograma" responden "no al interés puramente sanitario, sino al interés electoral", y ha insistido en que la concesionaria "es la única beneficiaria" de los recortes y "copagos" que se están aplicando.
Asimismo, la Plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación del próximo 3 de septiembre, que saldrá a las 20.00 horas del Hospital Xeral, "en defensa del área sanitaria". "Este hospital tiene que ser nuestro, de todos, y tenemos que hacer un trabajo para recuperarlo", han proclamado sus portavoces, quienes han advertido de que el próximo gobierno autonómico "tendrán que plantear una reforma integral de este modelo, que encarece el rescate (de la concesión)".