La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado la celebración de una reunión "inmediata" con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, en la que se abordará, entre otros asuntos, la situación de Ence, después de que el ayuntamiento haya decidido enviar a la Xunta el acuerdo de la Junta de Gobierno local instando al Ejecutivo autonómico a emitir un informe desfavorable a la solicitud de prórroga formulada por la empresa pastera.
"Respeto la autonomía municipal, las competencias y la capacidad de decisión de los ayuntamientos", ha afirmado la titular de la institución provincial, eludiendo pronunciarse en un asunto que "corresponde al gobierno de Pontevedra".
"Por respeto, no debo involucrarme en aquello que no me compete", ha añadido Carmela Silva, refiriéndose al alcalde de Pontevedra como el "interlocutor" en esa materia. "Ese es el modelo y lo demás es ponerme por encima", ha reiterado la presidenta de la Diputación.
Además de Ence, Carmela Silva se ha referido a la queja del grupo municipal de Marea Pontevedra sobre la ubicación del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial -dependientes de la Diputación- en las marismas de Alba.
"Es algo que cuando me siente con el alcalde de Pontevedra, muy pronto, hablaremos de todo lo que tenga que ver con la ciudad de Pontevedra", ha recalcado Silva, equiparando esta circunstancia a la de futuros encuentros con otros regidores de la provincia.
Posición sobre Ence
"La Diputación puede y debe tener posición", ha añadido la presidenta de la Diputación en alusión a temas como Ence, aunque precisando que "se tratarán en el pleno" del organismo provincial. "Si no, irían contra el concepto" marcado en la etapa actual que encabeza Carmela Silva.
Silva ha insistido en mostrar su rechazo al modelo de gestión del anterior presidente, Rafael Louzán, que no le "gusta nada", y ha advertido sobre "no tener incongruencias en el discurso y en la acción" en el momento actual.
Las obras de Pasarón
Por otra parte, en relación a la moción que presentará en el Pleno el portavoz provincial de Marea de Vigo, Xosé Lois Jácome, a instancias de Marea Pontevedra, sobre las cuentas definitivas de la reforma del estadio de Pasarón, realizadas en el pasado mandato, Carmela Silva ha recordado que "los primeros en hacer una denuncia" sobre el "sobrecoste muy importante" de esas obras fueron los diputados provinciales del PSOE. Entonces, el caso fue sobreseído por la Fiscalía.
Carmela Silva ha apelado a la "transparencia" como una de las "señas de identidad" del gobierno provincial que preside, por lo que anunciado que el portavoz de la Marea de Vigo recibirá "toda la información".