El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar y la homóloga del ente zamorano, María Teresa Martín Pozo, firmaron un convenio de cooperación entre los dos gobiernos provinciales que servirá para "optimizar y racionalizar los recursos además de establecer un canal de colaboración permanente entre las dos instituciones".
La presidenta de la Diputación de Zamora ha admitido que la relación de ourensanos y zamoranos no se vincula solamente a la llegada del AVE sino que "intervienen también factores culturales, turísticos y medioambientales".
La esperada llegada del AVE a Zamora servirá para evaluar el impacto turístico que supone la mejora de la comunicación entre el centro de España y el noroeste peninsular. Desde las instituciones defienden una estrategia turística común explotando las reservas naturales como pueden ser la zona de Sanabria y la Ribeira Sacra, organizando acciones combinadas.
En el aspecto económico, las diputaciones trabajaran con el horizonte de 2020 para captar proyectos e iniciativas empresariales que generen actividad en I+D+i con la participación de actores nacionales e internacionales.
El documento firmado por ambos presidentes ha acordado además establecer una línea de comunicación permanente entre ambas diputaciones que se plasmará en la creación de una "Red Interprovincial de Comunicación y Experiencias de Gestión".