Colabora

Dos grandes tractoradas en Lugo y Santiago, respuesta del lácteo a García Tejerina

Fruga dice sobre la propuesta de ayudas directas anunciadas por la ministra que el sector lácteo necesita "precios dignos" y no "limosnas".

La plataforma en defensa del sector lácteo ha decidido este lunes poner en marcha nuevas movilizaciones ante "la falta de respuesta a la situación agónica" que atraviesan las explotaciones ganaderas de Galicia. Los sindicatos valoran convocar en septiembre dos grandes tractoradas en Lugo y Santiago. Estas protestas servirían como colofón a las cuatro tractoradas programadas entre esta semana y la primera de septiembre, para finalizar con una manifestación en Santiago el día 10 de septiembre. Por su parte, el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somozas, ha afirmado que el sector lácteo necesita "precios dignos" y no "limosnas". De esta forma, Somozas respondía así a la propuesta de ayudas directas anunciadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Sindicatos agrarios y ganaderos rechazan de plano las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para el sector lácteo. Y para ello han anunciado más movilizaciones. De ello ha informado la plataforma a través de un comunicado, en el que ha concretado que el martes se celebrará una tractorada en Sarria, a la que seguirá otra en Teixeiro, Curtis, el jueves.

Ya en septiembre, el día 3, la cita reivindicativa tendrá lugar en Lugo; mientras que el día 7, coincidiendo con la manifestación de Bruselas en defensa del sector ganadero, los tractores ocuparán las calles de Santiago. Los dos días siguientes serán para "acciones sindicales alternativas y de acción directa" que todavía no han sido concretadas.

Aprobado este calendario de movilizaciones, la plataforma en defensa del sector lácteo pide "la máxima colaboración y participación" de "todos los actores económicos, institucionales y políticos" de la comunidad, así como la "implicación" de la ciudadanía para los ganaderos sean "escuchados" tanto por la Xunta como por el Gobierno. "Que escuchen el grito desesperado de 10.000 familias que ven morir su medio de vida", concluye el comunicado remitido a los medios de comunicación.

"Necesitamos precios justos, no limosnas"

Por su parte, el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha dicho este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el sector lácteo necesita "precios dignos" para sobrevivir en lugar de "limosnas".

En relación a la propuesta de la ministra de ofrecer ayudas directas de 300 euros por vaca a las explotaciones que no cubran costes de producción. Somoza denunció en un comunicado que el Gobierno solo pretende ayudar a 2.500 explotaciones cuando se encuentran en esa situación las casi 10.000 de toda Galicia.

"El sector lácteo no se arregla con limosnas, esa propuesta no nos va a desmovilizar, nosotros queremos precios dignos, no el dinero de nadie, queremos que se pague por nuestro producto, porque a día de hoy se paga más un litro de agua que de leche".

Sobre la reunión de este lunes de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, el coordinador de Fruga instó a diseñar una estrategia que "involucre cada vez a más gente, sin medidas que dividan al sector".

A su juicio, la tractorada convocada para este martes en Sarria será "masiva" porque "no hay atisbos de solución a corto plazo". En todo caso, reconoció que no será de la magnitud de la celebrada la pasada semana en Vilalba, puesto que abarcaba la comarca que más leche produce en toda Galicia.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario