Colabora

El fuerte temporal azota a las costas coruñesa y lucense

El viento supera los 123 kilómetros por hora en Cedeira y en varios municipios ha dejado un reguero de incidencias.

Tormentas y lluvias han tomado Galicia en este penúltimo fin de semana de agosto, situación que ha desembocado en un fin de semana desapacible, que culmina con la declaración, por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior, de un temporal costero en el litoral del noroeste de Coruña y en la zona de A Mariña de Lugo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico mencionado comenzó en torno a mediodía en la zona de Coruña, con mar combinada de suroeste y oeste, vientos de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros. El viento superó los 123 kilómetros por hora en Cedeira, así como un reguero de incidencias en varias localidades gallegas, como desprendimientos en tejados o caídas de árboles, que han provocado la interrupción del tráfico ferroviario en Bergondo.

En el litoral lucense, en cambio, está previsto, según el pronóstico, que este adverso se inicie a media tarde y, en este caso, con mar combinada de oeste a noroeste de 4 a 5 metros y suroeste fuerza 8, hacia Bares y mar adentro. En el resto del litoral gallego, la alerta será amarilla.

Debido a este panorama de intensas lluvias y vientos, por ejemplo, el Ayuntamiento de Ferrol, que está en fiestas, ha decidido posponer la celebración de la Ruta Ferrol en Feminino, prevista para las seis de esta tarde, así como los espectáculos de magia programados igualmente para este día.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112, ha informado de la situación presente a todos los ayuntamientos de la zona noroeste de Coruña y a los de A Mariña.

También a las diputaciones de Coruña y Lugo y a los servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de las zonas afectadas.

A la población se le recuerda, asimismo, la importancia de seguir las medidas de auto-protección habituales, tales como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.
La Comunidad gallega ha quedado de este modo, en esta jornada dominical, bajo la influencia de una borrasca que se mueve cerca del litoral norte, con un frente asociado que se acerca por el noroeste desde la mañana, provocando, a su paso, que el cielo pase a estar muy nublado o cubierto con lluvias, las cuales se van extendiendo progresivamente.

Meteogalicia predice que esas precipitaciones quedarán en forma de chubasco y también que las temperaturas descenderán, de manera más acusada las máximas, con valores bajos para esta época del año.

El viento sopla del sudoeste, fuerte, con intervalos muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en el litoral y en zonas altas; y son moderados en el resto.

La previsión para el lunes

Este lunes todavía continuará la inestabilidad en la atmósfera, por lo que el cielo estará, en base a las estimaciones, parcialmente nublado y habrá algún chubasco por el oeste durante la mañana.

Será por la tarde cuando ya se empiecen a abrir claros, sobre todo en el este y sur de Galicia, y las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o con un ligero ascenso de las máximas, mientras que el viento soplará del sudoeste, moderado durante el día, aumentando de nuevo a fuerte, ya por la noche, en el litoral coruñés.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario