Todo apunta a que la crisis del sector lácteo ha entrado en la precampaña. Así se desprende ahora de la posición del Gobierno ante las últimas protestas del sector. Después de la gran movilización de los ganaderos este viernes de la localidad coruñesa de Ordes, y del anuncio de una huelga "inminente" en la entrega de lecha, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado que el ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del ministerio. Por si las "promesas" de la ministra no fueran poco, en su visita a la localidad lucense de Portomarín, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo que preside hará "todo lo necesario" por el sector lácteo. Eso sí, "sin incumplir la normativa europea", Rajoy solicitará el "esfuerzo” de productores, industria y distribuidores para solucionar esta “situación”.
En una entrevista en el programa Agropopular, de la Cadena Cope, García Tejerina ha reiterado su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, ha declarado, se está "trabajando a la máxima velocidad". También ha declarado que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.
Además, la ministra ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Ha puntualizado que "lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar".
García Tejerina ha incidido en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que "serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma" al trabajo de su departamento. También ha recordado el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra ha apuntado que en esa reunión percibió "voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos".
La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece "una etapa nueva para el sector lácteo".
En relación con el Consejo de Ministros de la UE, la ministra ha comentado que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo y conseguir el mejor resultado posible en la reunión del Consejo.
Rajoy: "se hará todo lo necesario"
Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en la localidad lucense de Portomarín que el Ejecutivo "va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario" para "evitar" la actual situación a la que se enfrenta el sector lácteo en nuestro país.
En una visita a Portomarín -en donde fue recibido con aplausos, pero también con algún grito como 'A ver si dimites y nos haces un favor' o 'No te queremos'-, el titular del Ejecutivo español ha admitido que la situación del sector lácteo es un asunto de "enorme complejidad y dificultad" y, por ello, el Gobierno hará "todo lo que pueda y esté en sus manos".
"Lo único que no va a hacer el Gobierno es incumplir, lógicamente, la normativa europea. Eso no se puede hacer", ha avisado, para luego destacar que, para solucionar este asunto, también se requiere el "esfuerzo" de productores, industria y distribuidores. "No sólo el esfuerzo del Gobierno", ha apostillado.
A pesar de solicitar la colaboración de estas partes, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo "va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario para evitar esta situación", que, a su juicio, es "profundamente injusta".
"Que se esté vendiendo la leche a un precio por debajo del precio de producción... así es imposible que sea rentable ninguna explotación", ha sentenciado a los periodistas presentes y frente a los vecinos, peregrinos, curiosos y autoridades que se encontraban en la mañana de este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Portomarín, en donde Rajoy fue nombrado caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara.
"Solución satisfactoria"
"Es un tema en el que vamos a seguir trabajando y en el que yo estoy convencido de que al final, entre todos, buscaremos una solución satisfactoria", ha zanjado.
Estas declaraciones del presidente español se producen en un mes en el que los ganaderos gallegos han salido repetidas veces a las calles con sus tractores para denunciar los bajos precios que perciben por la leche las explotaciones gallegas; la última, una masiva 'tractorada' en Ordes este viernes.
Huelga de entregas "inminente"
En este contexto, para conseguir que los precios de la leche "superen el coste de producción", el responsable de UUAA en Ordes, Anxo Dono, avanzó este viernes que se está gestando una huelga de entregas "inminente" y que implicaría que los trabajadores del lácteo no vendan a las industrias "ni un litro de leche".
En su visita a Portomarín, Rajoy ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, así como otros alcaldes de la zona. También han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia; y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, entre otras autoridades.