La Autoridad Portuaria de Coruña ha presentado este viernes las alegaciones a la solicitud de licencia del Ayuntamiento coruñés, insistiendo en que "no es necesario" pedir licencia para las obras de La Marina. Una eximente avalada por un informe de la Abogacía del Estado. Así lo ha informado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien, haciendo referencia a los motivos expuestos, ha recordado que cerca del 95% del suelo de la Marina es de propiedad portuaria -y por tanto no es necesaria licencia municipal-; mientras que en el cinco por ciento restante los convenios firmados entre Puerto y Ayuntamiento "habilitan expresamente a la ejecución de la obra".
"El informe concluye que no es necesaria la licencia de obra. Y no es que lo digan los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria, que sí lo afirman; sino que la Abogacía del Estado afirma que no es necesaria la licencia para la ejecución de las obras", ha explicado.
Asimismo, Losada ha querido "llamar la atención" sobre el hecho de que la denuncia por las obras fue presentada por Fronte Cívica Somos Maioría Coruña, cuyo portavoz fue el número 15 de la lista de la Marea a las elecciones. "Resulta paradójico", apunta.
"Da que pensar que se esté escenificando de alguna manera un problema que no es tal problema para luego solucionarlo y llevar a una situación de, por lo menos, descontrol en la opinión pública", afirma.
Pagos pendientes
Losada, que se ha mostrado dispuesto a facilitar cualquier mejora que se quiera hacer, rechaza "confrontaciones" y pide "seriedad" al Ayuntamiento coruñés.
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha reclamado al consistorio, que financia, que "agilice" el pago de las obras ya certificadas y cumpla así con el convenio firmado. "Hay más de 10 millones de euros pendientes de pago", ha cifrado.