El Grupo Provincial del PSOE en Lugo ha acusado este jueves a la presidenta de la Diputación, Elena Candia, de incrementar en medio millón de euros la partida para ayuda en el hogar con 260.000 euros que el gobierno bipartito presidido por José Ramón Gómez Besteiro había dejado consignados para empleo. El equipo de gobierno popular explicó esta semana, en respuesta a las críticas socialistas, que los 500.000 euros de incremento se han repartido de la misma forma para todos los municipios, es decir, con una subida del 71 por ciento para cada uno de ellos.
El reparto de este incremento significa, según los socialistas, que el total de la partida para ayuda en el hogar, un millón doscientos mil euros, se repartió en un sesenta por ciento entre los treinta y tres municipios gobernados por el PP, un veintidós por ciento entre los veintisiete del PSOE y un doce por ciento entre los seis gobernados por BNG e Independientes.
El PSOE señala que Candia firmó el 13 de julio un decreto para anular 263.825 euros para el fomento de empleo del presupuesto participativo para 2015, "para transferir esos fondos al incremento de la partida de las ayudas en el hogar". Además, denuncian que la subida del 71 por ciento de la partida a cada municipio es "una mentira", en tanto que "no todos los municipios ganan dinero -con el incremento- y mucho menos aumentan en un 71 por ciento los fondos".
En este sentido, aseguran que los municipios de Baralla, Burela, Cervo, O Corgo, Foz, Meira, Monterroso, Navia de Suarna, Sarria, Taboada, Trabada, O Valadouro, Viveiro y Xove pierden fondos en la subvención de 2015 con respecto a la del año anterior. Seis de esos municipios están gobernados por el PP, siete por el PSOE y uno por los independientes de INTA. "Este reparto claramente partidista y discriminatorio de comprueba con la comparación de las subvenciones concedidas en 2014 y 2015, este es un nuevo ataque al empleo y una muestra más de las mentiras y artimañas caciquiles de Candia", han denunciado los socialistas en un comunicado.
Para los socialistas, Candia "renuncia a fondos de empleo para los lucenses en beneficio del Partido Popular". "Aumentó la partida del servicio de ayuda en el hogar por intereses del PP y no para beneficiar a los sesenta y seis municipios que reciben esta ayuda", zanjan.