El ‘narcovelero’ Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior, guarda en su interior un alijo mayor al hasta ahora conocido y que podría superar la tonelada. Un primer registro de la embarcación -de aproximadamente dos horas ante los dos tripulantes detenidos, uno de ellos arousano- ha revelado la existencia de dos fardos de 20 kilos ocultos en el interior.
La embarcación pertenece a una banda liderada por el hijo del Peque de Vilanova de Arousa, Francisco Javier Fernández. En la operación Santa fueron arrestados 19 sospechosos en O Salnés, Almería, Córdoba y Badajoz. Los GEO asaltaron el barco a la altura del noroeste de las islas Azores.
Una comisión del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que dirige la operación, se ha trasladado poco después hasta el muelle vigués para supervisar el operativo de descarga de parte del alijo que, ante el temor de que el oleaje del Atlántico pudiese partir en dos el ‘narcovelero’, se transportó hasta la ciudad olívica a bordo del Atalaya.
La descarga de los fardos ha terminado a media mañana de este martes cuando quedaron expuestos en la terminal los 24 bolsos con 600 kilos de droga. Los agentes que lo abordaron encontraron algunos fardos de cocaína, pero se calcula que la mayor parte del alijo, entre 500 y 600 kilos, están ocultos en compartimentos secretos, lo que obligará a desmantelar el barco para localizarla.
Desmantelado el clan de los Peques
El comisario principal de Udyco- Central, Eloy Quirós, dijo en el muelle del Comercio de Vigo que "damos por desmantelado completamente el clan de los Peques". De los 21 detenidos, 15 eran arousanos y el resto andaluces. Añadió que Galicia fue considerada la puerta de la droga en Europa pero hoy en día es el lugar donde más obstáculos se ponen a la entrada de estupefacientes, lo mismo que el sur de España, si se compararan el número de incautaciones con las de otros países europeos.
Considera que se trataba de una red multidrogas porque movían a la vez hachís, cocaína e incluso cultivaban marihuana, que ya la tenían prensada y envasada para vender. En total, la red movió seis toneladas de hachís y 600 de cocaína.
La operación sigue abierta porque está fugado uno de los jefes, el cambadés Lorenzo Toledano.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió que los agentes de Udyco-Drogas de Vigo que desmantelaron el clan de los Peques en la operación Santa sean condecorados con la medalla al mérito policial por las incautaciones de droga que han realizado este año y por las de anteriores ejercicios. Sus intervenciones suman varias toneladas de estupefacientes, sobre todo cocaína en la operación Albatros, así como otras actuaciones.