La Policía Nacional tiene previsto comenzar a las 9:45 horas de este martes la descarga de un alijo de 600 kilos de cocaína que venía oculto en un velero abordado por los GEO en alta mar y que ha sido trasladado al muelle Comercial de Vigo por un patrullero de la Armada. El velero pertenece a una banda liderada por el hijo del Peque de Vilanova de Arousa y fueron arrestados 19 sospechosos en O Salnés, Almería, Córdoba y Badajoz. Los GEO asaltaron el barco a la altura del noroeste de las islas Azores. El juzgado de Instrucción número 1 de Vigo supervisará la descarga.
La organización dirigida, supuestamente, por un hijo del Peque de Vilanova de Arousa, habría fletado este cargamento de cocaína. El velero salió el 18 de julio de un puerto sudamericano, posiblemente de Colombia, pero fue abordado en alta mar por los GEO el 7 de agosto. Sus dos tripulantes, ambos de nacionalidad española y uno de ellos gallego, fueron arrestados y la juez de instrucción número 1 de Vigo ordenó su ingreso en prisión.
El Atalaya ha remolcado al narcovelero apresado durante 10 días por el Atlántico hasta que hoy recale en Vigo. Este puerto era el destino al que la banda arousana tenía planeado traer el alijo.
Los implicados fueron detectados cuando en octubre del 2014 acudieron a Vigo a buscar un barco para comprarlo y usarlo para el transporte de droga. La operación de adquisición salió mal y tuvieron que buscar una alternativa en el sur de España. Allí encontraron un velero de 13,4 metros de eslora llamado Silver Back, con el que emprendieron una travesía por el Atlántico de ida y vuelta. Sin embargo, cuando llevaban 20 días de navegación y habían cubierto dos tercios del viaje fueron interceptados por la patrullera Atalaya.
La organización diseñó el transporte de la cocaína a la vez que otros movía otros dos barcos cargados con 6.000 kilos de hachís que fueron interceptados en las costas de Almería y Murcia. Otras fuentes dicen 4.000.