El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha desvelado este martes los nombres de las nueve candidaturas que optan a convertirse en el socio tecnológico del polo industrial e innovador de aviones no tripulados de Galicia, destacando de todos ellos su "gran capacidad financiera e innovadora".
Se trata de las ofertas presentadas por Airbus, Boeing, Indra, Everis, Elbit Systems, Augustawestland -que se presenta conjuntamente con Telespazio-, Inaer, Thales, y la Unión temporal de empresas UAV-Galicia, formada por varias pymes gallegas.
Francisco Conde ha hecho este anuncio en el marco de la firma de un contrato con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la sede de la Misión Biológica de Galicia, ubicada en la parroquia pontevedresa de Salcedo, aprovechando la coyuntura para invitar a este organismo a sumarse a este proyecto que impulsa la Xunta de Galicia.
El conselleiro de Industria ha asegurado que una muestra de la importancia de este proyecto es que se hubiesen presentado al proceso tanto multinacionales extranjeras como grandes empresas españolas, además de una unión de pymes aeronáuticas.
"El interés de empresas de tanto calado muestra la seriedad de esta iniciativa", ha apuntado Conde, que ha recordado que supone una inversión pública de 55 millones de euros hasta 2020 y que tendrá su centro neurálgico en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Lugo).
"Son empresas que suman una facturación relacionada con el sector aeroespacial de 160.000 millones de euros y que han llevado a cabo en los últimos años proyectos de I+D en el terreno aeroespacial que suman más de 9.000 millones ", ha abundado el conselleiro.
"Primer paso"
Una vez terminado el plazo para la presentación de candidatos junto con las respectivas garantías de solvencia técnica y económica suficiente para optar a ser socio industrial del polo de aviones no tripulados, los nueve tendrán hasta el 3 de septiembre para presentar su primera oferta al Gobierno gallego.
A partir de ese momento comenzará un diálogo con las compañías "para que mejoren sus propuestas", con la intención de terminar con el proceso "a primeros de diciembre firmando un contrato con uno o varios socios".
El conselleiro de Industria ha calificado esto como el "primer paso" para conformar en Galicia "un sector industrial del nivel que hoy tiene en nuestra comunidad la automoción y el naval".