Desde el mismo día de tomar posesión como gobierno local, la Marea de Xulio Ferreiro ha iniciado "una cruzada" contra la Autoridad Portuaria. Primero ha sido sobre la financiación del Puerto Exterior de Langosteria y después sobre los terrenos de los muelles interiores. El caso es que ahora la polémica va más allá y puede afectar a una de las obras históricas de la ciudad, las de la Marina.
La Autoridad Portuaria de Coruña ha acusado este viernes al Ayuntamiento coruñés de bloquear la apertura de las obras concluidas en la Marina al no haber asistido a una reunión programada para la esta tarde de esta misma jornada. El organismo portuario explica, a través de un comunicado, que el gobierno municipal "no ha respondido a la convocatoria realizada" con el objetivo "de facilitar la apertura al uso ciudadano de un nuevo tramo de la urbanización de la Marina" que ya está terminado y deja casi concluido el proyecto.
"Estaba previsto que la Autoridad Portuaria y el cobierno local firmasen hoy el acta de puesta a disposición del Ayuntamiento de la nueva zona que ya está en condiciones de ser abierta, pero el Ejecutivo no lo ha firmado alegando una supuesta necesidad de la licencia de la obra", explican.
Añade el comunicado que "la zona permanecerá vallada" a pesar de que las obras están terminadas y ahí están los parques infantiles "puesto que es un ámbito de interacción de peatones y vehículos y compete al gobierno local la gestión del tráfico, seguridad, vigilancia, limpieza, alumbrado, etcétera".
Continúa así la polémica sobre esta obra millonaria que arrancó en la etapa de popular Carlos Negreira en la alcaldía y que se ha visto agravada con las declaraciones del concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, que este viernes ha asegurado que el Consistorio coruñés "no está en condiciones de asumir" la entrega de esta obra que está lista hasta que "conste la licencia o autorización municipal correspondiente".
"A día de hoy no consta ni otorgada ni solicitada ni por la Autoridad Portuaria ni por la empresa adjudicataria", apunta el Ayuntamiento a través de un comunicado en el que dice que firmar el acta de recepción "sería una ilegalidad además de una grave irresponsabilidad".
El Puerto coruñés, en cambio, dice que "las obras de urbanización de la Marina cuentan con autorización expresa del Ayuntamiento" y hace referencia a los citados convenios que el Consistorio rechaza.
A través de un comunicado, declara que "la mayor parte de la superficie" está incluida "en el dominio público portuario" por lo que "no está sometida a los actos de control preventivo municipal" según la Ley de Puertos del Estado.
El resto tiene un título "que habilita para su ejecución" que se trata, precisamente, del "convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento el 10 de enero de 2012" junto con sus "adendas" que hacen a ambas administraciones "copromotoras".