Unos 50 representantes de las candidaturas de unidad ciudadana que se presentaron el pasado mes de mayo a las elecciones municipales en Galicia se han dado cita este jueves en Santiago convocados por Lugo Novo, Betanzos Novo y Marea de Noia. Precisamente el portavoz de esta última, Manuel Seijas, ha apelado a la confluencia de cara a los comicios estatales, desde el convencimiento de que "la gente está pidiendo unidad y que sea la ciudadanía la que tome las instituciones".
En declaraciones a los medios unos minutos antes de comenzar el encuentro, Seijas ha defendido que este encuentro es "una buena oportunidad" para trabajar en esa confluencia, pues todas las mareas tienen "muchas cosas en común" en sus programas.
Asimismo, ha reiterado que las listas de unidad popular han de ser "el motor del cambio" aunque sin ningún ánimo "excluyente". "Tendremos que llegar a puntos de acuerdo con aquellos que estén dispuestos a ser generosos y trabajar en esa dirección de crear una candidatura popular gallega", ha recalcado.
Preguntado sobre la decisión de Podemos de condicionar cualquier coalición a que su marca esté presente, ha añadido que la formación que lidera Pablo Iglesias "tiene que decidir si finalmente apoya a las mareas a título individual", como hizo en las municipales. "Tiene que avalar y apoyar a la gente que decide dar el paso", ha requerido el noiés.
"No habrá grandes divergencias"
En este sentido, Xabier Villares, de Lugo Novo, ha recordado que Podemos forma parte de las mareas municipales y que es uno de los partidos "más activos" dentro de estos movimientos. Así, desde su punto de vista, lo fundamental ahora es conseguir que "todas las mareas vayan de la mano". "Si hay que ir más despacio para que ninguna se descuelgue y todas estemos cómodas, con todos los equilibrios que hay dentro de esas candidaturas, pues es lo más importante", ha sintetizado.
"Los valores son similares y el camino a recorrer es igual. Teniendo voluntad creo que no habrá grandes divergencias", ha esgrimido, convencido de que es "más" lo que "une" a estos colectivos que lo que les "separa".
Finalmente, acerca de la condición del BNG de conformar un grupo gallego en el Congreso, Seijas ha opinado que "cada partido" toma sus decisiones, aunque, por su parte, ha rechazado "comenzar poniendo piedras en el camino a nadie". "Se irá viendo, sin más", ha zanjado.
Objetivo del encuentro
En cuanto a los objetivos de esta reunión, sus promotores han explicado que se trata de explorar vías de confluencia para una candidatura en clave autonómica de cara a las próximas elecciones generales.
Además, servirá para constituir una comisión que programe el calendario y la metodología de trabajo hacia esa confluencia con diversos ámbitos de la sociedad.
El proyecto estará después abierto a que se puedan integrar más tarde los partidos, pero siempre como actores secundarios, supeditados a un proyecto surgido de abajo hacia arriba, según las fuentes consultadas esta tarde en la reunión. A la reunión ha asistido Jorge Duarte, por parte de Compostela Aberta; Daniel Cao, por parte de Marea Atlántica; y Xosé Lois Jácome, de Vigo.