El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para seis de los detenidos en Galicia en una operación policial contra el narcotráfico, con ramificaciones en toda España, y gracias a la cual han sido incautados unos 6.500 kilos de droga en los últimos meses. Entre los arrestados está el presunto líder de la banda, el hijo del narcotraficante arousano Peque.
La operación se puso en marcha tras interceptar la Armada en alta mar una embarcación cargado con 500 kilos de cocaína, barco que está previsto que llegue el lunes al puerto de Vigo. Pero no eran los únicos movimientos que se le atribuyen a la red, que también estaría relacionados con tres lanchas cargadas de cocaína que fueron interceptadas en aguas del Mediterráneo, una de elllas con unos 6.000 kilos de hachís.
En Galicia, las detenciones se han practicado en su mayoría en la comarca pontevedresa de O Salnés. A los arrestados se les imputa delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Otras detenciones
La Policía Nacional de Vigo ha puesto a disposición judicial a los 12 detenidos en Galicia. De los tres primeros investigados que han comparecido en el tribunal, solo uno se ha prestado a declarar y dar su versión mientras que los otros dos se acogieron a su derecho a guardar silencio. A los detenidos puestos a disposición judicial en Vigo hay que sumar otras dos que permanecen en alta mar -a bordo del barco que transporta la droga y que navega hacia España- y para quienes el juzgado ya decretó el ingreso en prisión el pasado 7 de agosto.
Hay además otro cuatro arrestados en el sur de España que pasarán a disposición en los juzgados donde se produjeron las detenciones. Uno de los barcos, una lancha, fue abordado en aguas del Mediterráneo, con 2.900 kilos de hachís pero las otras embarcaciones también transportaban estupefacientes. Uno de los que supervisaba la operación fue detenido en Peñaroya, en Córdoba. La magistrada les imputa un delito de tráfico de drogas con grave riesgo para la salud con los agravantes de pertenencia a organización criminal, uso de embarcación y movimiento de estupefacientes en cantidades de extraordinaria importancia. La juez ha dejado en libertad a la madre de dos detenidos en O Grove porque no tenía nada que ver con los hechos. Otras dos mujeres, una de ellas de habla inglesa, también quedaron en libertad con cargos, al igual que otro hombre detenidos en el marco de la operación.
La juez siguió la pista a una embarcación que podría llevar a bordo más de una tonelada de droga, probablemente cocaína. La operación empieza a ser conocida en los pasillos del juzgado como Blanco y Marrón porque el alijo contiene partidas de cocaína y hachís.