Las últimas horas han sido muy crítica en Galicia, sobre todo en las provincias de Coruña y Ourense donde se han declarado grandes incendios forestales que han arrasado más de 330 hectáreas de monte. Además, e fuego se ha aproximado a varias viviendas que han tenido que ser desalojadas y provocaron un caos en diversos municipios de estas provincias. En la mañana de este martes, los efectivos contra el fuego están trabajando para sofocar tres incendios activos en municipios de las citadas provincias. De ello ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, en el que ha precisado que los fuegos se encuentran en los ourensanos de Viano do Bolo, donde son 200 hectáreas arrasadas y Pereiro de Aguiar, con 30 hectáreas, y en el coruñés de Vimianza, con 100 hectáreas quemadas
El terreno afectado en el primero de estos incendios forma parte de la Red Natura. Activo desde pasadas las 21:30 horas del lunes, las llamas se encuentran en la parroquia de Pradorramisquedo, en el límite con la provincia de León. En su control, según los datos aportados por la Xunta, han trabajado dos agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.
En cuanto al fuego de Vimianzo, se produjo poco después de la 1:00 horas de la madrugada en la parroquia de Carnés y son cinco agentes forestales, 11 brigadas, siete motobombas y dos palas las que han intentado controlarlo.
El último incendio que a estas horas sigue activo se localiza en la parroquia de Vilariño, en Pereiro de Aguiar, y permanece activo desde las 23:40 horas del pasado domingo. Si bien la proximidad de las llamas a las viviendas obligó a activar la situación 2, actualmente ese nivel de alerta no permanece vigente. Cinco agentes forestales, 15 brigadas, 10 motobombas, 10 helicópteros y ocho aviones tratan de acotar el fuego.
Entrimo y Lousame
Por su parte, el incendio declarado pocos minutos antes de las 18:00 horas del lunes en Entrimo, también provincia de Ourense, está estabilizado desde las 23:00 horas.
Un técnico, tres agentes forestales, 13 brigadas, ocho motobombas, seis helicópteros y cinco aviones trabajan en la extinción del fuego, que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Por el momento, son unas 50 hectáreas las arrasadas en la parroquia de A Pereira.
En paralelo, en municipio coruñés de Lousame sigue controlado desde las 11:15 horas del domingo el incendio que se produjo en la parroquia de Tállara sobre las 15:15 horas del domingo. Por el equipo de extinción han pasado un técnico, ocho agentes forestales, 25 brigadas, 10 motobombas, dos palas y cuatro helicópteros, y la superficie afectada apenas supera las 40 hectáreas.
Tres fuegos extinguidos
En lo que atañe a los incendios extinguidos, el primero al que se puso fin fue al del municipio coruñés de Sobrado, en torno a las 00,30 horas, tras quemar algo más de 80 hectáreas.
Según los datos provisionales, son 65 hectáreas rasas y 16 arboladas las arrasadas en la parroquia de Codesoso tras iniciarse el fuego a las 1:55 horas del lunes.
Un poco más tarde, sobre la 1:20 horas, quedó extinguido el incendio del municipio coruñés de Trazo, que había comenzado a las 17:15 horas del domingo en la parroquia de Benza. Ardieron unas 130 hectáreas de monte arbolado.
Finalmente, cerca de las 9:30 horas de este martes se apagó el fuego en el municipio coruñés de Toques. Afectó a unas 320 hectáreas de Red Natura (208 de arbolado y 112 rasas) tras comenzar las llamas a las 12:15 horas del domingo en la parroquia de Villamor, en la provincia de Coruña.
