La protesta convocada por el Concello de Guitiriz en apoyo al sector lácteo contó en la mañana de este martes con un apoyo amplio de la población. Unas 400 personas acudieron a la manifestación, secundada por el comercio local con un cierre masivo entre las once de la mañana y las doce y media del mediodía. Las protestas del sector lácteo continuarán y este miércoles "rodearán" el municipio pontevedrés de Lalín para reclamar un aumento del precio de la leche.
La marcha de este martes en Guitiriz, simbólicamente encabezada por un tractor, contó con la presencia de políticos de la corporación local: acudieron miembros del gobierno (PSOE), pero también del PP y del BNG. También asistieron el alcalde de Xermade, Roberto García y dos diputados provinciales del PSOE, Pablo Rivera y Álvaro Santos.
Vecinos del casco urbano y de las parroquias participaron en la marcha, en la que también fue importante la presencia de ganaderos. Al final del acto, en el campo de la feria, la alcaldesa, Regina Polín, cuestionó la eficacia de medidas anunciadas: "¿Qué hacen los responsables políticos por el sector?", se preguntó. También intervinieron Xosé Lois González Souto, concejal del BNG, y Roberto Sanmartín, edil del BNG.
El acto de este martes se ha realizado ocho días antes de otra protesta anunciada en la comarca chairega. El día 20 se llevará a cabo una tractorada en Vilalba.
Este miércoles, en Lalín
Por otra parte, la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo protagonizará este miércoles en la localidad pontevedresa de Lalín una nueva movilización para reclamar un incremento en el precio de recogida de la leche, una reivindicación en la que pretenden rodear con tractores un radio de cuatro kilómetros del municipio.
Según los convocantes, unos 400 tractores participarán en la protesta, en la que piden "precios dignos" para la leche, llegados desde las carreteras de Lugo, Chantada, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vila de Cruces y Melide.
Posteriormente tendrá lugar una concentración en la explanada del ayuntamiento y, a las 13:00 horas, una manifestación recorrerá el espacio entre la Praza da Marina y la Praza da Igrexa.
Han sido varios los representantes políticos que han confirmado su apoyo y asistencia a esta movilización, como es el caso del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que ha pedido al sector comercial que cierre sus establecimientos en solidaridad con los ganaderos.
También el colectivo de tratantes de ganado ha formalizado este miércoles su apoyo a las reivindicaciones del sector lácteo gallego durante una reunión mantenida en Silleda.