Pedro Armas llegó a ser vicesecretario general del PSOE de Coruña y miembro de la ejecutiva gallega a las órdenes de José Ramón Gómez Besteiro, pero el pasado mes de febrero decidió dejar la militancia descontento con la marcha del Partido Socialista tanto a nivel local, como autonómico y nacional.
Se fue, pero dejó claro que no abandonaría la vida política: "Dije en su momento que seguiría militando donde estuviese la militancia de izquierdas y donde pudiese aportar mi experiencia", según ha comentado a La Voz de Galicia y publicadas por este diario.
Con esa idea comenzó a colaborar con Podemos en materia de Educación, su campo profesional como director de la Alta Inspección de Educación del Estado en Galicia y otros cargo. En el partido que lidera Pablo Iglesias encontró "personas que aportan su tiempo y conocimiento de forma altruista para intentar cambiar las cosas de verdad, no para mejorar su situación personal".
No es el único exsocialista destacado que apoya a Podemos. Armas ha dado el mismo paso que dio José García Buitrón, exgerente del Chuac y antiguo responsable de la coordinación de la unidad de trasplantes. El mismo que llegó a concurrir, no en puestos de salida, en la candidatura a la alcaldía de Javier Losada como uno de sus fichajes estrella.
Armas explica que "Pepe Buitrón y yo llevábamos tiempo discrepando de la deriva ideológica del PSOE. Estamos donde creemos que debemos estar por coherencia ideológica. Buitrón es un referente en el ámbito de la Sanidad, y un ejemplo personal. Es un lujo trabajar codo con codo, él en Sanidad, yo en Educación".
El ex número dos del PSOE señala que ninguno de los dos tiene "ambición por cargos, pero sí tenemos ambición por impulsar un imprescindible cambio político, que lleve a una auténtica transformación económica y social".
Armas evita criticar a su antiguo partido: "No quiero retratar al PSOE, ya se retratan ellos", y cree que el resultado de las elecciones municipales "era previsible: un naufragio del PP, un hundimiento del PSOE y un flujo de marea que ha limpiado la playa".
Sobre ese flujo, la Marea Atlántica, destaca que "se han puesto a gobernar inmediatamente, sin ningún tipo de complejos, como hay que hacer". También agradece la "determinación de Xulio Ferreiro y su equipo", que han acertado "en muchas decisiones: las relaciones con la Iglesia, casos urbanísticos, el proyecto Smart City, casas regionales, fiestas, toros, memoria histórica...".
Le ha "disgustado, pero no por culpa de la Marea" la negociación sobre el organigrama del Ayuntamiento: "Con la que está cayendo, me produce rubor ver a otros concejales más preocupados por sus sueldos que por los sueldos de los ciudadanos".
Armas es optimista sobre las dudas para confeccionar una candidatura a las generales: "A escala nacional la gente sabe que el protagonista del cambio es Podemos, que puede impedir que ganen los de siempre y articular una conciencia ciudadana mayoritaria, democratizar la economía y dignificar la educación pública... La prueba es la reacción histérica del PP o que se hable de Venezuela" para criticarles.