El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coruña, Carlos Negreira, ha calificado el pleno celebrado este viernes como "el mejor ejemplo del desorden, la improvisación y caos administrativo que se ha producido en los apenas dos meses de gobierno de la Marea". Negreira se ha referido al espectáculo de juntas convocadas y desconvocadas, comisiones sin permitir acceder a la documentación previamente, rectificaciones de órdenes del día, convocatorias sin firmas del alcalde como un "desbarajuste más allá de lo previsible al que hay que poner coto cuanto antes". Además, el exalcalde coruñés ha acusado al actual regidor de "falta de guión" en su gestión al tiempo que denuncia que Ferreiro “se haya dedicado a ir por los platós diciendo que la ciudad está arruinada”.
En un comunicado tras el pleno, Negreira señala que en las últimas semanas se ha llegado a "una situación cercana al caos" que está impidiendo el acierto en muchas de las decisiones que está tomando la Marea. Carlos Negreira también lamentó la "falta de diálogo y la soberbia" de un partido político que es la segunda fuerza política en la ciudad y no tiene mayoría absoluta. Por ello, recalcó que no se entiende que pretendan aprobar un modificativo "sin diálogo, ya que siendo Xulio Ferreiro el responsable de la Oficina Presupuestaria se ausentó de la ciudad dejando la batuta y las negociaciones en manos de segundas y terceras personas". Además, se refirió a la falta de estrategia política demostrada por la Marea a la hora de justificar el modificativo con una memoria de un folio con vaguedades.
"Falta de guión"
El representante del PP se mostró muy crítico con estas actitudes que demuestran que "a Xulio Ferreiro le falta guión" ya que en menos de dos meses "han hecho añicos su programa electoral" y puso como ejemplo "la gran promesa de municipalizar la ORA", para luego optar por el contrato que dejó listo el Partido Popular, entre otros muchos incumplimientos.
Negreira criticó que la Marea "pretenda recortar casi dos millones de euros en partidas de empleo, educación y deporte" y recalcó que el PP no va a apoyar nunca los recortes de la Marea en gasto social. En esta línea se refirió a partidas que el PP no va a permitir que se recorten: 145.000 euros en educación; 550.000 en deportes; 390.000 en empleo; 385.000 en mercados; 235.000 de promoción económica; 30.000 euros de comercio local.
El portavoz del PP destaca, a través del comunicado, que el Gobierno de "la Marea está envuelto en una gran mentira" y lamentó que "Xulio Ferreiro se haya dedicado a ir por los platós diciendo que la ciudad está arruinada". Una mentira que se desmonta con el informe de la tesorera que aclara de que hay una falta transitoria de tesorería que se puede resolver con un anticipo de tesorería que se devolvería antes de final de año, lo cual pone en evidencia la solvencia económica de este Ayuntamiento.
"El fin justifica los medios"
En este sentido, recalcó que la gira por los platós nacionales para desprestigiar a esta ciudad sólo demuestra que para Xulio Ferreiro, "el fin justifica los medios". Además, apunta el portavoz popular, que el informe de la tesorera recoge la posibilidad de no optar por el crédito, que es el camino más fácil, y ofrece otras alternativas. Negreira reiteró que si trabajasen y gestionasen, "simplemente con haber convocado la Junta de Emalcsa ya podrían haber tenido a su disposición más de 5 ,5 millones de euros recogidos en el presupuesto", aclaró.
Como ha dejado claro en su intervención, el portavoz del Grupo Municipal destaca, que frente a las críticas de la Marea, el PP ha tenido que salir a defender su gestión porque no han respetado los cien días de cortesía. Sobre la ausencia del alcalde para irse de vacaciones en plena ‘Semana Grande’ y cuando el monte de Bens estaba ardiendo, Carlos Negreira, lamenta que "se haya tomado siete días de descanso" evitando, como era su responsabilidad, negociar el modificativo y estar en la ciudad durante los eventos más importantes en la ciudad como responsable de Seguridad Ciudadana.