La Xunta reembolsará otro 25 por ciento de la paga extraordinaria de navidad correspondiente al año 2012 a los empleados públicos. La devolución se producirá antes de que finalice el año y supondrá, sumada al otro 25 por ciento ya reembolsado, unos 800 euros de media por funcionario. La medida ha sido anunciada este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello del Gobierno gallego, en la que ha señalado su voluntad de "devolver el esfuerzo" de los trabajadores públicos a comienzos de la crisis, en una medida que ha cifrado en 50 millones de euros de presupuesto y que será presentada para su debate como proyecto de ley en septiembre.
El presidente gallego ha apuntado que "todos los trabajadores públicos" se verán beneficiados de esta devolución -que estaba prevista para 2016-, que puede acometerse gracias al "cumplimiento del déficit público" que permite que la Xunta de Galicia "disponga de presupuesto" para "tomar la decisión política de dedicar estos 50 millones de euros a mejorar la nómina del personal público en Galicia".
Feijóo ha aclarado además que procederán al reembolso de esta parte la extra, que beneficiará a más de 100.000 empleados públicos, en cuanto se disponga de la habilitación legal por parte del Gobierno central, al tratarse de una competencia del Estado.
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno introducirá una modificación en la ley de presupuestos una habilitación para permitir a las comunidades autónomas devolver ese 25 por ciento "optativo". Ante esta situación, ha asegurado, Galicia quiere ser "de las primeras en adoptar esa decisión", que se imputará a las cuentas de 2015.
Así, ha valorado, se dan "todas las circunstancias", pues Galicia cuenta con presupuesto, con el cumplimiento del objetivo de déficit y la disposición de 50 millones de euros más "en personal", que ha permitido tomar "la decisión política" de dedicarlos a "mejorar la nómina" de estos trabajadores.
Llamada a la coherencia
"La responsabilidad de la sociedad gallega junto con la responsabilidad del Gobierno nos permite tener un horizonte mucho más despejado que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", ha reivindicado, por lo que la Xunta ha decidido devolver "cuantitativamente" ese "esfuerzo intenso y largo" efectuado por los empleados públicos.
Así, ha asegurado que en Galicia "no hubo despidos" y "no hubo reducción de jornadas de personal interino", sino que ha sido una de las comunidades autónomas "más estables" en mantener el número de empleados públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, ante las críticas de electoralismo por el momento en adoptar esta decisión Feijóo ha pedido "ponerse de acuerdo" a los partidos de la oposición, dado que se les reprochó "pedir un esfuerzo" a los funcionarios, y ahora "por devolver ese esfuerzo". Así, ha reivindicado que esta decisión se ha tomado cuando la Xunta tiene la certeza" de contar con presupuesto suficiente, y ha destacado que "los ingresos se comportan de forma muy aceptable".