Colabora

Ence expresa su “satisfacción” ante la resolución sobre la vigencia de la concesión en Lourizán

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra anunció este miércoles su desacuerdo con el informe de Costas.

La empresa Ence ha expresado su "satisfacción" ante la resolución de la Dirección General de Costas que permite prorrogar el funcionamiento de la fábrica de celulosa ubicada en la Ría de Pontevedra, basada en la vigencia de la concesión por la nueva Ley de Costas. El dictamen presentado por el organismo estatal este miércoles permite a Ence solicitar una prórroga al mantenimiento de las instalaciones ubicadas en el recinto de Lourizán más allá de 2018. No obstante, la compañía está obligada a retirar unas instalaciones deportivas, mientras que el comedor de la fábrica está pendiente de gestiones para su legalización.

Ante esta situación, Ence ha expresado en un comunicado la "tranquilidad" que supone para los cerca de 350 trabajadores en Pontevedra y las 500 personas de la comarca cuyos trabajos dependen de la fábrica, así como para los más de 4.000 trabajadores en toda Galicia que están relacionados con su actividad.

De esta forma, el grupo empresarial ha sostenido un "firme compromiso" con el "cuidado del ámbito natural de Pontevedra, y muy especialmente el de su ría, así como la calidad de vida de sus vecinos".

Por ello, ha expresado su intención de llevar a cabo un "ambicioso plan de inversiones y proyectos de mejora adicionales", con el objetivo de "consolidar y garantizar en todo momento la excelencia ambiental de sus instalaciones".

En esta línea, en palabras de la compañía, la dirección y los trabajadores "aprovechan la buena noticia", relativa a los terrenos de la concesión, para mejorar "con más ilusión" la cuota de mercado de la celulosa producida con la madera gallega en Europa y "avanzar para convertir las fábricas en ejemplos globales por su desempeño ambiental".

Recurso de la Asociación pola Defensa da Ría

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra anunció este miércoles su desacuerdo con el informe de Costas y que presentará por vía judicial un recurso.

El presidente de la APDR, Antón Masa, aseguró que esta medida "es contraria a razón y derecho, lesiona los derechos de la ciudadanía y actúa en beneficio exclusivo del interés privado".

Asimismo, Masa indicó que "a lo largo de toda su historia y al menos hasta finales de 2014, Ence ha superado los límites fijados" en las condiciones de la concesión, "lo que debería conllevar la caducidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario