El Ayuntamiento de Coruña ha puesto en duda el plan de financiación del Puerto Exterior. Una vez más, ha instado a la Autoridad Portuaria a hacerlo público y revisarlo, "reajustando las previsiones económicas y financieras", porque ve pocas posibilidades de llevarlo a cabo con éxito.
En un comunicado, el gobierno local coruñés aboga por evaluar "el impacto que suponen para las cuentas de la Autoridad Portuaria tanto la negativa de la Unión Europea a otorgar financiación para las obras de acceso a Punta Langosteira como la aprobación por el Gobierno central del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre".
"Hay que reajustar las previsiones económicas y financieras de las obras del Puerto Exterior, una medida que debería incluir también la revisión de los convenios de 2004, que contienen unas expectativas totalmente desfasadas en la actualidad, tanto por la valoración de los terrenos a desafectar como por los propios problemas de caja de la Autoridad Portuaria", apostilla el ejecutivo que preside Xulio Ferreiro.
Además, indica que el nuevo Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria "solo permite financiar de manera retroactiva obras posteriores a julio de 2014, lo que excluye Punta Langosteira", añade. Además, argumenta que "los problemas de financiación" del Puerto Exterior "no justifican la venta de suelo público en el puerto de la ciudad".