La directora general de Emprego de la Xunta, Ana María Díaz, ha resaltado que, con el descenso de los datos del paro en el mes de julio, ya se acumulan 21 bajas interanuales consecutivas desde noviembre de 2013 y que Galicia vuelve a niveles de desempleo inferiores a los que existían en 2011. Además de hacer hincapié en que el desempleo vuelve a niveles de hace cuatro años, la Xunta también subraya que el descenso del número de parados en un 5,54 por ciento constituye un porcentaje que triplica a la media estatal y que supone la mayor bajada relativa del Estado en términos mensuales.
En un comunicado, la responsable autonómica también pone en valor la evolución interanual, con una disminución del 9,95 por ciento. Así, resalta que se registró "la mayor bajada interanual" en términos absolutos de un mes de julio de toda la serie histórica (estadísticas desde 1996) y la segunda si se toman como referencia los datos relativos. Ana María Díaz indicó, además, que es el segundo año consecutivo en el que se consigue reducir el paro en julio en términos interanuales.
Sobre la evolución de los contratos, en julio se registraron un total de 98.931, lo que supone 13.660 más que el mes anterior. De este total, 6.035 fueron indefinidos (6,10%) y 92.896 temporales (93,90%). También se registra una interanual positiva del 8 por ciento.
Triplica la caída de la media estatal
Por su parte, el PPdeG ha celebrado la caída de la tasa de paro en Galicia en el mes de julio, "que desciende tres veces más que la media estatal" y ha destacado que la Comunidad gallega registra la mayor reducción de todo el conjunto del Estado.
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha valorado "positivamente" la caída del paro en Galicia, con un descenso de 12.691 demandantes de empleo, y ha destacado que "es la sexta bajada por mes consecutiva en lo que va de 2015".
El popular ha afirmado que los datos, conocidos este martes, "apuntan a una mejoría gradual de la economía" y que el paro "va mostrando buenas perspectivas", aunque ha precisado que el PPdeG "no quiere caer en una actitud conformista".
Tellado ha mostrado su satisfacción porque el descenso afecte a las cuatro provincias gallegas. "Con esta caída, ya se acumulan veintiuna bajadas interanuales consecutivas desde noviembre de 2013 y Galicia vuelve a niveles de paro inferiores a los que existían en 2011", ha concluido.
