La Autoridad Portuaria de Coruña hizo balance de un primer semestre de 2015 que ha sido provechoso para las instalaciones bajo su control. Según la institución, el tráfico de mercancías vivió una ascensión del 12,5% con respecto al año pasado. Los graneles sólidos han resultado tener todavía mucho recorrido para engrosar los buenos resultados del Puerto coruñés.
Los graneles líquidos siguen siendo los grandes protagonistas de las operaciones de carga y descarga que se producen en los muelles de la ciudad, si bien los sólidos han cobrado vital importancia en la primera parte del año.
Gracias precisamente al incremento en el movimiento de estos últimos se ha podido cerrar el semestre con un aumento del 12,5% en relación al mismo lapso temporal de 2014. En total se operó con más de seis toneladas y media de los más diversos materiales y productos.
La subida en los sólidos rozó el 21%. Según los registros de la Autoridad Portuaria los buques trabajaron con 2.355.366 toneladas. "El carbón encabezó este crecimiento, al alcanzar una subida del 58,79%", comentaron fuentes de la institución.
Igualmente los productos agroalimentarios -maíz, trigo y cebada-, los piensos y forrajes y el cemento fueron beneficiosos para Coruña. Eso sí, los líquidos y el movimiento de derivados del petróleo aún mandan en los informes.
El volumen total que se inscribió en seis meses fue de 3.710.383 toneladas, gracias precisamente a que se disparó la demanda de crudo. También mejoraron el "gasoil, nafta, butano, propano y propileno".
La pesca se resiente
No obstante, también hubo malas noticias dentro de las estadísticas portuarias. Aunque el de la ciudad continúa siendo en primer muelle en descarga de pesca fresca, este parámetro registró un retroceso de casi el 9%.
Desde la Autoridad Portuaria achacaron esta regresión -tras el dato histórico del año pasado- "a la disminución de las cuotas de determinadas especies". En lo relativo a los cruceristas, los cambios son mínimos porque la previsión es similar a 2014.