El PP de Coruña ha acusado a la formación que gobierna en el Ayuntamiento de Coruña, Marea Atlántica, de incumplir su programa electoral "de forma consciente y premeditada" con motivo de la renuncia a la gestión pública de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), algo que el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, prometió durante las elecciones municipales. Así, según lo acordado en la junta de gobierno, el Ayuntamiento coruñés descartó municipalizar la ORA y adjudicó el servicio a Setex Aparkisa, mientras que hasta ahora lo venía prestando la empresa Vendex, investigada en la operación Pokémon.
Los populares han criticado que el contrato otorgado a la nueva adjudicataria, que tendrá una duración de 8 años, prorrogable por otros dos, no se vaya a materializar hasta el 25 de agosto. Por ello, la edil Rosa Gallego ha denunciado que esta prórroga "puede incurrir en riesgo de prevaricación", por lo que pedirá "explicaciones e informes de Intervención, Asesoría Jurídica y Secretaría General".
Además, ha denunciado una "situación de caos" y de "desorganización" por parte del gobierno municipal. Como muestra de ello, ha indicado que la junta de gobierno, prevista a las 9:00 de la mañana del jueves, no hubiese sido celebrada hasta las 12,00, "por la falta de un supuesto informe".
Rosa Gallego ha recordado a Xulio Ferreiro que, "por su formación jurídica, debería saber que era imposible llevar a cabo la promesa electoral de municipalizar la ORA", un servicio que también está externalizado en otros ayuntamientos.
"Posible fraude de ley" y "caos en la gestión"
Por otra parte, Gallego ha advertido de un "posible fraude de ley" en la transferencia de 550.000 euros del Consorcio de la Música al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) para pagar las fiestas de María Pita, según anunció Xulio Ferreiro.
Según la popular, "casualmente" se incluyó un importe en el modificativo de crédito al Concorcio de Turismo para la promoción del turismo musical". Ante esta situación, ha avanzado que "pedirá explicaciones" para saber si el Consorcio tenía conocimiento sobre la legalidad.
"Menos televisión y más gestión y transparencia para que las cosas cambien", ha declarado la popular, y ha calificado de "caos" la gestión del nuevo gobierno.
Por su parte, el edil popular Roberto Coira ha reprochado a la Marea Atlántica haber rebajado las partidas presupuestarias en materia de empleo, deportes, comercio, mercados y educación, entre otros.
En este sentido, Roberto Coira ha criticado que el primer modificativo de crédito aprobado por la Marea haya reducido "partidas de inversión y de actuaciones destinadas a sectores estratégicos", como son los "2.600.000 euros para infraestructuras, los 20.000 para la promoción del comercio local y 765.000 para medio ambiente".
Finalmente, la edil popular ha señalado que "la transparencia de la que tanto presume la Marea brilla por su ausencia". La edil ha destacado que la primera junta se convocó el día anterior "con mucho menos" de 24 horas de antelación.
Como consecuencia de esta situación, Rosa Gallego ha sentenciado que "después de estas dos juntas, muchos de sus cargos deberían dimitir" por incumplir el programa electoral.