El presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, Manuel Baltar Blanco, ha indicado que el secretario general de su partido, Alfonso Rueda, "hizo una valoración sin tener información" acerca de la polémica surgida por la compatibilización de varios cargos del que era primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Francisco González Bouzán, pero ha reivindicado que "cualquier persona de la calle, sin tener toda la información de este tema, sólo puede concluir que se actúa correctamente por parte de este presidente".
A principios de semana, el también vicepresidente de la Xunta reconoció que no está de acuerdo con que "no sea posible por sistema compatibilizar la labor política con otro tipo de cometidos funcionariales o de otro tipo". Rueda se pronunció así después de que Francisco González Bouzán dimitiese el pasado viernes como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, a raíz de que Baltar le instase a tomar una decisión sobre su continuidad en la institución provincial.
González Bouzán tiene plaza fija en la institución ganada por oposición, pero además ejerce como director del centro cultural Marcos Valcárcel y de la Escola de Artes e Oficios y también es responsable de comunicación de la Diputación de Ourense, "de lo que no ejerce", apuntó Baltar. En su actividad política en el Ayuntamiento de Ourense, además de ser teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, tenía delegadas las competencias de Cultura, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.
En declaraciones a Europa Press, Baltar este viernes consideró que Alfonso Rueda "hizo una valoración del tema sin tener información y matizó que, en cualquier caso, la decisión la tomó el propio González Bouzán. "La sociedad demanda que esas incompatibilidades sean efectivas, y que una persona que tiene un sueldo por tener esa disponibilidad horaria al 100%, si decide meterse en política, que sea consecuente", se reafirmó el presidente de los populares ourensano.
"Debería ser imposible cobrar por dos cuestiones a las que le dedicas 24 horas al día, porque creo que eso no se puede llegar a hacer", agregó Baltar, quien insistió en que nunca impuso taxativamente a González Bouzán el abandono del ámbito político y sus competencias en el nuevo Gobierno municipal de Ourense.
Cambios necesarios
Al respecto, explicó que, "tal y como está el marco de esta Diputación, los jefes de servicio y los directores de centros, como es el caso, no son de libre designación". "Es una cuestión que hay que cambiar", apuntó, para indicar que, de esta forma, el presidente de la Diputación no podía imponer a González Bouzán la renuncia en el Ayuntamiento de Ourense.
"Le expresé lo que pensaba, ya que, si el alcalde mismo reconoce que Paco González Bouzán le dedicaba al Ayuntamiento 24 horas al día, yo, como responsable de la Diputación, entiendo que tenía que saberse cuál era mi opinión", añadió.
Tras recordar las atribuciones de González Bouzán, el presidente del Gobierno provincial afirmó que "no hay ningún funcionario en ninguna situación parecida a la de Paco González Bouzán", y recalcó que habrá una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para evitar una situación que "es preciso corregir". "Si viene un jefe de la Diputación del PSOE o del BNG tendría que aguantar esta situación hasta que estas personas se jubilen como jefes de servicio", ejemplificó.
