Ganaderos y sindicatos han contestado con rapidez a las medidas acordadas por la Xunta y el Ministerio de Agricultura para el sector lácteo. Mientras los ganaderos anunciaron que se concentrarán este sábado, 1 de agosto, en Santa Comba (Coruña) en el marco de un mes en el que llevarán a cabo diversas movilizaciones contra los bajos precios de la leche y las amenazas de no recogida que padecen, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) ve insuficientes la propuesta del ministerio, pese a, según ha admitido, "aspectos positivos", pero "insuficientes" para el sector.
Los ganaderos señalan que la protesta, que está convocada por la plataforma en defensa del sector lácteo gallego, reunirá a ganaderos de la comarca del Xallas, y se espera que lleguen desde puntos de A Costa da Morte o Barbanza.
Así, esta movilización prosigue con la gran protesta que tuvo lugar el pasado 17 de julio en Santiago de Compostela, en la que miles de productores clamaron por la situación del sector.
"Aspectos positivos"
Para UUAA, la propuesta presentada este viernes por el Ministerio de Agricultura y la Consellería do Medio Rural para hacer frente a la crisis en el sector lácteo en Galicia contiene "ideas que desgraciadamente resultan ineficientes", aunque haya "aspectos positivos", afirma el sindicado agrario.
En un comunicado, UUAA señala que el paquete de medidas presentado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Carlos Cabanas, junto a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, contiene propuestas "vagas".
Añade que esas iniciativas no son suficientes para "corregir el escenario de colapso económico que viven las 3.000 explotaciones que en estos momentos tienen que vender la leche en un arco de 18 a 23 céntimos el litro".
El sindicato indica que "valora el esfuerzo" de que los solicitantes de ayudas a planes de mejora para las explotaciones "puedan aplazar en dos años la devolución de las cantidades concedidas".
También considera "acertado" la posibilidad ofrecida a los ganaderos para "refinanciar la carga de créditos a través de un único préstamo tramitado a través del Igape".
Sin embargo, UUAA apunta que la propuesta en su conjunto "no tiene efectividad ni urgencia suficiente para frenar la hemorragia económica que padecen las anémicas cuentas de resultados de las explotaciones de leche".
Añade que ese paquete "no se parece en nada a las bases de acuerdo logrado en Francia, ni en el fondo (valorización de los productores lácteos frente al chantaje de las industrias y la distribución), ni en la superficie (los ganaderos franceses verán incrementar inmediatamente los precios de la leche en origen)".