El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "injustificable" que el juzgado suspenda su declaración como imputado en el caso de las torres de O Garañón, que estaba prevista para este viernes, alegando "no disponer de datos patrimoniales y bancarios", ya que él mismo "iba a aportar esta documentación en la declaración".
En un comunicado de prensa, Besteiro ha indicado que en esta documentación "se justifica la procedencia de hasta el último euro de las cantidades abonadas tanto por la compra del piso, como por la obra de reforma realizada".
El dirigente socialista se refiere al piso que compró junto a su esposa al socio de una empresa que vendió el solar donde se iban a levantar las torres. La juez Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y este inmueble e indaga si el político se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.
El líder de los socialistas gallegos ha criticado la nueva citación como imputado del abogado Javier Calvo, letrado que representa al promotor de O Garañón, que declaró el pasado martes antes la juez. Este abogado está citado para el 16 de septiembre, por lo que en opinión de Besteiro, "no se llega a comprender la necesidad de practicar dicha declaración de forma previa a las ya señaladas".
Además, Besteiro ha acusado al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, dirigido por Pilar de Lara, de no saber "cómo es el proceso de redacción y aprobación de un convenio urbanístico".
"Nuevo perjuicio"
El también expresidente de la Diputación de Lugo ha señalado que "el atraso 'sine die'" de su declaración "supone un nuevo perjuicio y prolongar más una situación que esperaba que quedase resuelta y aclarada" este viernes.
"Ante la absoluta certeza de mi inocencia, estaba deseando comparecer para dar explicaciones y aportar dicha documentación que elimina cualquier sospecha o indicio de delito alguno cometido por mí", ha afirmado Besteiro.