Colabora

Martiño Noriega califica de “positiva” su reunión con Núñez Feijóo

El alcalde de Santiago, sin embargo, sale al paso para aclarar que hay "menos lugar de encuentro" en algunos temas

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha definido su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó como "positiva", pero ha admitido que en algunos temas "pudo haber menos lugar de encuentro", los cuales "se irán posicionando a lo largo del tiempo". El regidor compostelano ha manifestado que el encuentro con el presidente de la Xunta se llevó a cabo en un tono de "diálogo cordial y fluido", donde se aclararon "cuestiones en beneficio de la ciudad" y el "compromiso de aportación de herramientas de capitalidad", pues las "posiciones políticas diferentes no tienen que ser algo limitante".

En relación con el proyecto de la estación intermodal en la ciudad santiaguesa, Noriega ha declarado "esperar" que el presidente de la Xunta pueda "intermediar a favor" de esta infraestructura, pues hay un "interés común" de ambas administraciones.

El regidor ha valorado la "posición comprometida" de la Xunta con la intermodal "en parte" porque el traslado de estación de autobuses "está condicionada" al uso de fondos europeos.

Respecto a este tema, el alcalde de Santiago ha hecho referencia al protocolo del año 2009 firmado por la Xunta con ADIF, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, que recoge el traslado de la estación de autobuses "en beneficio" de la Xunta, hecho que "interesa" al Ayuntamiento por la colocación de la estación de autobús en un lugar de comunicación ferroviaria.

Desencuentro en A Estrada

Noriega ha citado la cuestión del traslado de la central de coordinación de emergencias del 061 de la capital gallega a A Estrada (Pontevedra) como unos de los puntos de "no encuentro" durante la reunión del pasado martes con Feijoó.

El alcalde ha señalado que la Xunta "defiende" la inversión realizada en A Estrada como "hechos consumados" para la ubicación de los servicios de emergencias en esa localidad pontevedresa.

Por su parte, desde el gobierno compostelano "entienden" que no hay "razones objetivas" para el traslado cuando Santiago ya cuenta con una "central equipada" y con unas "vías de comunicación mejores" que el ayuntamiento pontevedrés.

Presencia institucional en las Medadas

En otro ámbito temático, preguntado el alcalde por su ausencia en las Medallas de Galicia 2015, Noriega ha afirmado que el encuentro del martes con Feijoó "dejó claro" que las administraciones no pueden "ser armas arrojadizas en la disputa política" y ha declarado que "nunca hubo polémica" por su parte.

Sobre este extremo, el alcalde de Santiago ha asegurado que el Ayuntamiento "tendrá representación institucional donde haya que estar", y que él acudirá a los actos "que pueda", pero "siempre habrá presencia" como en las Medallas de Galicia, al que fueron la teniente alcalde, María Rozas, y la portavoz municipal, Marta Lois.

Así las cosas, Noriega ha dicho "preguntarse" por qué ahora hay un "foco histórico" acerca de la presencia del Ayuntamiento en "determinados" eventos, y ha declarado que "intentarán resolverse los malentendidos" de este tipo mediante la comunicación de la Xunta y el gobierno municipal, que "tienen que cooperar" porque "comparten capitalidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario