El consejo de la Autoridad Portuaria de Coruña celebró este martes las obras de la galería de graneles líquidos del Puerto Exterior, entre otros asuntos que figuraban en el orden del día de la sesión.
La construcción de la galería fue adjudicada a una UTE formada por Corsán-Corviam y Arias Hermanos con un presupuesto de 19,9 millones de euros, lo que supone un ahorro cercano al 30% sobre el importe de licitación, que era de 27,6 millones de euros. Además, el plazo de ejecución de la obra se ha rebajado, de los 20 meses previstos, a 15 meses y medio, por lo que se iniciará a finales del verano y se podrá concluir en los primeros meses de 2017.
La galería se configura como una especie de pórtico que se extenderá a lo largo del dique del Puerto Exterior, con el fin de proteger las conducciones de graneles líquidos en los casos de temporales extremos.
En el Consejo de Administración también se dio luz verde a la ampliación de las concesiones otorgadas a Pérez Torres y Galigrain en el Puerto Exterior. De esta forma, Pérez Torres contará con una superficie superior a 30.000 metros cuadrados, que incluye dos naves de 10.000 metros cuadrados, una vía de servicio y las instalaciones auxiliares para la carga, descarga y gestión de mercancías. Galigrain, por su parte, está construyendo una nave de 10.000 metros cuadrados e incrementa la parcela de su concesión hasta los 15.000 metros cuadrados, al objeto de habilitar también una zona anexa para la instalación de báscula de pesaje de los camiones y otros elementos auxiliares.
En el transcurso de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de diversos asuntos relativos a la gestión del puerto. Sobre las obras que están en marcha en Punta Langosteira, indicó que ya ha concluido el avance terrestre del contradique, con lo que se mantiene la previsión de ultimar esta infraestructura el año próximo, mientras que en agosto estarán ya en condiciones de uso 10.000 nuevos metros de la explanada de operaciones anexa al muelle de carga y descarga de mercancías.
Asimismo, indicó que las obras de mejora del calado en el canal de acceso al Puerto Exterior han sido adjudicadas a la UTE formada por Sato y Dragados, con un importe de 648.846 euros. Con esta actuación, que se desarrollará este mismo verano, se ampliará el calado mínimo hasta los 23,5 metros, lo que permitirá el acceso de buques superiores a 200.000 toneladas facilitando así el objetivo de la Autoridad Portuaria de convertir Punta Langosteira en un puerto de intercambio de mercancías y de grandes cargas.