La Autoridad Portuaria de Coruña ha querido salir al paso de las últimas declaraciones del alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, en las que trasladaba al Puerto coruñés la responsabilidad de buscar alternativas a la reordenación de los muelles interiores para financiar las obras del Puerto Exterior recordándole que, en caso de incumplir el convenio firmado en 2004, deberá asumir las consecuencias.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Coruña pide que el alcalde explique qué tipo de alternativas piensa proponer si pretende romper el compromiso que asumió el Ayuntamiento en relación con la financiación del Puerto Exterior.
Ante las últimas declaraciones de Xulio Ferreiro, en las que ahora traslada al Puerto la responsabilidad de buscar opciones diferentes a la reordenación de los muelles, la Autoridad Portuaria le recuerda que el Ayuntamiento firmó, en el año 2004, los convenios que prevén la desafectación y venta de determinados terrenos del puerto interior para sufragar una tercera parte del coste de las obras de Punta Langosteira.
Por lo tanto, insiste el organismo portuario, si el gobierno municipal quiere invalidar este acuerdo, debería explicar cómo lo va a incumplir y qué alternativas económico-financieras puede ofrecer a la Autoridad Portuaria.
En el convenio, firmado por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Coruña y Arteixo, estas administraciones competentes en materia urbanística establecieron el marco financiero del Puerto Exterior. Sería un ejercicio de irresponsabilidad política que ahora, con la nueva dársena ya en marcha, uno de los firmantes tratase de desvincularse del acuerdo sin ofrecer ninguna otra opción.
Según el Puerto coruñés, el convenio vigente recoge además que, si una autoridad urbanística, en este caso el Ayuntamiento, adopta resoluciones en contra de la reordenación que está planteada para los muelles, tendrá que indemnizar a la Autoridad Portuaria por los daños y perjuicios causados, lo que podría llevar al ente local a una situación muy difícil, con responsabilidades multimillonarias que, en último término, irían en contra del conjunto de los ciudadanos.
La Autoridad Portuaria subraya que el Puerto Exterior, y su plan de financiación, surgió mediante el consenso de los grupos políticos, y que la nueva dársena está llamada a convertirse en el principal eje del desarrollo económico de Coruña y su área metropolitana, por lo que no es coherente poner en duda en este momento su viabilidad económica.
La construcción del Puerto Exterior ha generado un elevado endeudamiento a la Autoridad Portuaria, cifrado en la actualidad en 296 millones de euros, y por ello no puede renunciar a los ingresos previstos con la venta de determinados terrenos, entendiendo que la reordenación de estos espacios portuarios puede llevarse a cabo en el marco del convenio vigente con criterios de calidad urbanística, generando usos positivos para el desarrollo de la ciudad.