Colabora

El Gobierno estudia si es legal un pacto lácteo como el de Francia

Agricultura envía a la CNMC el acuerdo del Ejecutivo francés con sus ganaderos para fijar precios con el fin de que determine su legalidad.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que se ha dado traslado de los acuerdos de fijación de precios de la leche alcanzados por los sectores ganaderos y el Gobierno francés la semana pasada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que dictamine su legalidad con el fin de estudiar si es posible aplicar medidas similares en España. Asimismo, Cabanas ha anunciado que, en el Consejo de Ministros del 7 de septiembre, solicitará a la Comisión Europea que se incremente el precio de intervención para la leche desnatada en polvo y la mantequilla, de manera que se realice una retirada de producto excedentario del mercado que facilite la recuperación de los precios.

La fijación de precios de compra o venta está expresamente prohibida según el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según destaca el Ministerio en un comunicado. Sin embargo, ganaderos y Gobierno francés han llegado a un acuerdo para que los productores reciban un precio mínimo de 34 céntimos por litro de su leche.

En una reunión con los representantes del sector lácteo celebrada este miércoles en Madrid, Cabanas ha señalado que, hasta que no se tenga una respuesta de la CNMC sobre la legalidad de dichos acuerdos, el Gobierno no puede proponer que se lleven a cabo en España. Además, ha indicado que el Gobierno va a poner en conocimiento de la Comisión Europea los acuerdos adoptados en Francia con el objeto de que también se pronuncie sobre su legalidad.

El Secretario General ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación de los ganaderos de leche, sobre todo aquellos que están percibiendo unos precios más bajos, y ha llamado la atención al resto de los representantes de la cadena sobre la necesidad de adoptar prácticas de compra y de aprovisionamiento de leche que permitan a los ganaderos cubrir sus costes de producción.

Además, el Secretario General ha informado de que el código de buenas prácticas en la contratación agroalimentaria ha sido enviado también a la CNMC, de manera que, una vez informado, pueda entrar finalmente en vigor.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario