La Red Natura gallega se está viendo especialmente castigada este año por los incendios que cada verano se registran en Galicia. De momento, son ya más de 600 las hectáreas (concretamente 646) que han ardido en zonas tan sensibles como Os Ancares y O Courel, dos territorios con una destacable biodiversidad.
El de Navia de Suarna, en Os Ancares, se ha convertido en el fuego más devastador de lo que llevamos de verano, con 431 hectáreas quemadas. En el de Folgoso do Courel fueron 195 las hectáreas que sufrieron los efectos del fuego. Aunque ambos están controlados desde la noche de este lunes, aún hay efectivos trabajando en su extinción.
Otros incendios
Ya fuera de la protección de Red Natura, los equipos de extinción también trabajan en un fuego en la parroquia de Galez, en el municipio ourensano de Entrimo, que permanece estabilizado desde última hora de la pasada noche y que quemó una superficie de en torno a 20 hectáreas. Para intentar controlar las llamas en este municipio ourensano participan cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y cinco aviones.
Por su parte, ha quedado extinguido a las 1:20 horas el fuego que afectaba a la parroquia de Bruicedo, en el municipio lucense de A Fonsagrada. Este incendio había quedado controlado a las 20:00 horas del lunes y las estimaciones provisionales mantienen que el fuego arrasó una superficie de 28 hectáreas, de las cuales 23 son de monte raso y las cinco restantes de arbolado.
Según los datos de Medio Rural, en su extinción trabajaron un técnico, seis agentes forestales, 20 brigadas, siete motobombas, una pala, cinco helicópteros y tres aviones.
