El Partido Popular de Lalín ha respondido al alcalde, Rafael Cuiña, que la campaña electoral del año 2010 se gestionó a través de la empresa Torres y Carrera, concretamente por Alberto Rey Basteiro, quien formó parte del gabinete hasta 2008. De esta forma, el PP de Lalín ha desmentido las acusaciones de Cuiña de "haber utilizado" recursos públicos con "fines partidistas y electoralistas" tras asegurar que la corporación municipal encontró unos documentos en los archivos del Consistorio en los que había argumentarios, carteles publicitarios, cartas del PP, y cuyos autores eran en muchos casos miembros del gabinete del anterior regidor, José Crespo.
En un comunicado, el PP local ha defendido que en un gabinete se maneja multitud de información y material, "ya sea información de carácter oficial, municipal y de los propios partidos políticos", por lo que han reprochado a Cuiña que los documentos encontrados no implican que "necesariamente que sean generados" por el propio gabinete.
Asimismo, han explicado que Alberto Rey se encargó personalmente de diseñar la documentación para las elecciones municipales del año 2010, algo que "que conocía perfectamente" tanto Cuiña, como el exalcalde José Crespo.
"Caza de brujas"
De este modo, ha tildado de "inmadurez" la actitud de Rafael Cuiña y de "sectaria" su forma de gobernar, para sentenciar que no van a "otorgarle un voto de confianza en los primeros cien días" con el fin de que "se den cuenta de que gobernar es otra cosa distinta de la que hacen".
Además, han calificado la actitud de Rafael Cuiña con el PP de Lalín de "caza de brujas" y han recordado la reciente acusación que el regidor realizó a empresarios, comerciantes y presidentes de colectivos contra la Asociación de Empresarios de Deza (AED) esta semana.
El PP ha lamentado la actitud del alcalde, "que está más preocupado por hacer oposición desde el gobierno y de intentar machacar a aquellos que les son incómodos políticamente que de gobernar para todos los lalinienses".
Documentos eliminados
Por su parte, el Ayuntamiento de Lalín denunció que el contenido de los ordenadores del gabinete desvela un "buen número" de carpetas vacías, por lo que, han criticado que se "eliminaron archivos, documentos y fotografías", a pesar de que "debían ser públicos y propiedad" del consistorio.
Al respecto, el regidor de Lalín calificó la situación de "antidemocrática" y "escandalosa", por lo que ha indicado que en el caso de que las explicaciones de Crespo no resulten "convincentes", pedirá al PPdeG que asuma responsabilidades.
