Los dos incendios forestales declarados en la tarde del sábado en los municipios lucenses de Navia de Suarna y O Courel ya han arrasado algo más de 600 hectáreas de alto interés natural y ambiental, según fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar. El fuego en Navia de Suarna, en plena comarca de Os Ancares, afecta a la parroquia de Ribeira, donde se han quemado, según las últimas estimaciones de este departamento, 430 hectáreas. El incendio en Folgoso do Courel, en la parroquia homónima de esta sierra lucense, arrasó al menos 200 hectáreas.
La directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, visitó en la mañana de este domingo al dispositivo contraincendios que trabaja en Navia de Suarna. Allí explicó que el fuego se produjo en una zona de orografía muy complicada que tiene elevadas pendientes, lo que complica mucho los trabajos para tratar de extinguirlo. Tellado añadió que ciertas zonas donde se originó el fuego sólo podían ser afrontadas con medios aéreos por la imposibilidad de acceder a ellas.
La representante de la Xunta recalcó que el fuego afecta a una zona declarada no solo reserva de la biosfera, sino también Red Natura, "de gran diversidad" y de "elevadísimo valor ambiental".
El fuego se inició sobre las 17:15, y alrededor de una hora y media después, la Xunta declaró la ‘Situación 2’, que se activa porque el fuego pudo afectar a la población a bienes no forestales, y requirió la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. Esta situación de alerta se mantuvo hasta casi las dos de la madrugada.
En el control del fuego trabajan 1 técnico, 7 agentes forestales, 26 brigadas, 19 motobombas, 1 pala, 9 helicópteros y 5 aviones. También colaboran en las tareas de control miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Figueirido.
Otro incendio en Folgoso do Courel
Si el fuego en la parroquia de Ribeira arrasó en poco más de dos horas veinte hectáreas, el de Folgoso do Courel no le fue a la zaga en virulencia. Se declaró alrededor de las 19:18 y a medianoche ya rozaba las cincuenta hectáreas calcinadas. A las diez de la mañana de este domingo, la cuenta de Twitter de la Consellería do Medio Rural e do Mar daba cuenta de que había quemado ya alrededor de 200 hectáreas.
En las tareas de control de este fuego participaron 2 técnicos, 5 agentes forestales, 14 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 2 aviones.
