El PPdeG plantea en la Ponencia Política que presentará antes de que acabe este mes eliminar el aforamiento para los diputados del Parlamento de Galicia, una propuesta que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ya había incluido en su plan de lucha contra la corrupción que expuso al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Según publica 'La Voz de Galicia', los populares ratifican esta voluntad en el documento político en el que un equipo de cargos del partido, coordinado por el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, trabaja desde que Feijóo comprometió la actualización de nombres, políticas e ideas en el partido, tras las elecciones del 24-M.
Además, la ponencia prevé también la creación de un equipo de "auditores internos" que se encargarán de examinar, siempre con carácter previo a su designación formal, a los candidatos a ocupar cargos públicos, de forma que puedan tanto comprobar la idoneidad de estos para el puesto como contra contrastar su honradez.
Igualmente, en el ámbito de la participación, según un apartado de la Ponencia al que tuvo acceso Europa Press, los populares proponen introducir cambios en la normativa interna del partido para posibilitar la "elección directa por parte de los militantes" de los presidentes provinciales y del líder autonómico en Galicia. Hasta ahora, a los máximos dirigentes de la formación los votaban compromisarios.
También se apunta que los Estatutos del PP en el ámbito estatal, así como el reglamento de Organización del PPdeG disponen que el presidente nacional y el autonómico sean los candidatos a las presidencias del Gobierno y de la Xunta, respectivamente.
La novedad, según el documento, es que los populares plantean ahora que también los presidentes locales, elegidos directamente por los militantes, sean automáticamente los candidatos del partido a las alcaldías de sus respectivos municipios.