José Mato Roibal, el carballés acusado por la Fiscalía de Colombia de un supuesto delito de tráfico de menores en combinación con migrantes, ha sido puesto en libertad condicional por la juez que lleva el caso a la espera de juicio, para el que todavía no hay fecha. En en un audiencia celebrada este viernes en el complejo Paloquemao de Bogotá, la instructora atendió a la petición de la defensa, dirigida por el letrado César Augusto Londoño Ayala, quien había solicitado una vista para pedir la excarcelación provisional de su defendido argumentando que se había cubierto lo que el Código Penal colombiano denomina vencimiento de términos. Es decir, que se había cumplido el tiempo máximo entre la entrega de pruebas y la celebración del juicio, que son 90 días.
La juez, tras escuchar los alegatos de la acusación, que se había opuesto a las medidas preventivas de libertad condicional, y de un responsable de los servicios sociales colombianos, decretó su libertad preventiva a la espera de juicio. Fue el propio Mato Roibal el que comunicó a la familia su puesta en libertad a la espera de juicio, tan pronto le fue concedida mediante un auto resolutorio.
José Mato lleva retenido en Colombia desde el 17 de julio del 2014 acusado de tráfico de menores al tratar de salir del país con un bebé que, según la Fiscalía, había sido adquirido a una pareja colombiana a cambio de una transacción económica.