El incendio que la tarde de este jueves obligó a desalojar tres casas en la parroquia de Figueiras, en Santiago de Compostela, permanece controlado desde esta mañana por los efectivos de extinción del fuego desplazados. En concreto, según informa el Gobierno gallego, las llamas han quedado controladas sobre las 9:05 horas de la mañana de este viernes, en un incendio iniciado a las 16:49 horas.
El peligro para las casas (situación 2 de alerta) había quedado desactivado cerca a las 22:27 horas de este jueves, después de que, como consecuencia del humo, al menos tres viviendas fuesen desalojadas.
Según las primeras estimaciones facilitadas por la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada es de unas 60 hectáreas calcinadas. La zona que ardió con mayor intensidad fue el "flanco izquierdo".
Pese a los desalojos, las casas no quedaron afectadas -que haya trascendido-, pero las llamas se quedaron a menos de cien metros de una de las viviendas de la parroquia. En otra vivienda, el fuego alcanzó las tullas de la entrada a la casa.
En las tareas de extinción trabajan un técnico, 15 agentes forestales, 24 brigadas, 10 motobombas, 2 palas, cinco helicópteros y seis aviones.
Incendio en Ourense
Los efectivos de lucha contra el fuego trabajan desde esta madrugada en la extinción de un incendio que permanece activo en la localidad de Padrenda, en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.
El fuego está activo desde las 1:50 horas de la noche, y afecta a la parroquia homónima del ayuntamiento ourensano de Padrenda. Las llamas ya han calcinado unas 50 hectáreas en terrenos de Rede Natura, según las estimaciones provisionales.
Los efectivos desplazados hasta el lugar están compuestos por unos tres agentes forestales, cinco brigadas, tres motobombas y una pala, según los datos de la Xunta.
La Consellería de Medio Rural informa que están activos dos fuegos en la provincia de Ourense, uno en el municipio de Trasmiras, parroquia de Chamosiños, con una superficie provisional afectada de más de 20 hectáreas, y otro en el concello de Oímbra, parroquia homónima, que afecta a una superficie provisional de 100 hectáreas.
Estabilizado en Oímbra
El incendio que afecta a la localidad ourensana de Oimbra desde este jueves permanece estabilizado desde la madrugada, afectando a unas 100 hectáreas según las estimaciones provisionales.
Según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, el fuego se ha declarado a las 17:55 horas en la parroquia homónima de la localidad de Oímbra, y permanece estabilizado desde las 5:40 horas de este viernes.
En las labores de control de las llamas están trabajando siete agentes forestales, 20 brigadas, 10 motobombas, dos palas y cinco helicópteros.
Un brigadista que participaba en las labores de extinción tuvo que ser evacuado por un helicóptero medicalizado, según ha informado la Consellería do Medio Rural.
El brigadista pertenece a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Laza del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En su cuenta de Twitter, la Brif ha informado de que el brigadista evacuado "se va recuperando poco a poco" y que se había quedado inconsciente por inhalación de humo.
Trasmiras, controlado
El incendio de que se declaró a las 18:00 horas en la parroquia de Chamosiños, en la localidad ourensana de Trasmiras, quedó controlado a las 20:50 horas de este jueves.
Según las primeras estimaciones provisionales, según informa la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada es de más de 20 hectáreas.
En las labores de extinción del fuego están trabajando cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, una pala, tres helicópteros y cinco aviones.
