La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, comparecerá en el pleno extraordinario en el que se debatirá también el techo de gasto, y que previsiblemente será la primera semana de agosto, pero el PPdeG ha rechazado, como pedía la oposición que fuese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El Parlamento autonómico acogió este jueves una sesión de la Diputación Permanente en la que los populares rechazaron todas las peticiones de los grupos de la oposición, que pidieron que acudiese el jefe del Ejecutivo gallego para abordar los problemas del sector lácteo, la situación de los servicios en el rural o la desigualdad.
Sin embargo, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, discrepó de la necesidad de los plenos planteada por los grupos de la oposición y destacó que, en lo que va de legislatura, cada día el Pazo do Hórreo contó con la presencia de "2,5 miembros" del Gobierno gallego.
De esta manera, los populares han cifrado cuantitativamente la presencia de los miembros del gobierno, con 60 comparecencias y 1.271 preguntas respondidas en comisión; y 68 comparecencias en pleno, a las que hay que sumar 137 preguntas al presidente y otras 227 a otros miembros del gobierno.
Asimismo, el diputado popular ha recordado que lo que se debatía este jueves era la convocatoria del pleno, no el fondo de los asuntos.
De este modo, ha defendido que sea la conselleira la que aborde la situación del lácteo, así como que espere a después de la campaña de incendios para tratar en la Cámara, como es habitual, el transcurso y el balance del funcionamiento del plan desplegado, el Pladiga.
Una de las peticiones de pleno la formuló el Grupo Socialista, cuyo portavoz, José Luis Méndez Romeu, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "querer huir cuanto antes, mientras que el Gobierno carece de objetivos comprometidos", en referencia a una hipotética marcha del mandatario a Madrid, que el jefe del Ejecutivo ha descartado.
Entre los asuntos, además de las dificultades del sector lácteo, Méndez Romeu se refirió a los servicios del rural y a las "desigualdades" que viven los ciudadanos, con salarios brutos que dejan a trabajadores en "situación de pobreza".
Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz consideró "imprescindible" que fuese Feijóo quien fuese a la Cámara a dar explicaciones sobre el sector que está en "unas situación límite" o "dramática", en palabras de Chelo Martínez (Mixto).
Isabel García Pacín, por parte del PPdeG, ha reconocido que la situación del sector es "complicada y difícil", pero ha incidido en que se trata de una "transición" y ha negado que sea "límite" o "dramática", al tiempo que acusó a la oposición de mantener una actitud "irresponsable" para azuzar al sector.
Beiras lleva textos de Rajoy
A colación de la petición de comparecencia de Núñez Feijóo, para que se aborde el sector lácteo, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, llevó unos textos de opinión del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con fecha de los años 83 y 84, cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra y diputado de Alianza Popular en el Parlamento de Galicia respectivamente, publicados en un periódico.
En ellos, subrayó Beiras, Rajoy cuestiona la igualdad humana asegurando que "los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de riqueza (...) y establecen para ello normas (...) cuya filosofía última es la de la imposición de la igualdad, son radicalmente contrarias a la esencia misma del hombre".
En otro texto, criticaba la ley de función pública aprobada por los socialistas por ser un "claro ejemplo de igualdad impuesta" y decía que "la igualdad implica siempre despotismo y la desigualdad es el fruto de la libertad". Ante estas palabras, Beiras concluyó que no se podía esperar el apoyo de los diputados que "obedecen" a quien escribió estas opiniones.