Feijóo reivindica la “decisión” de entregar las Medallas el 24, en el aniversario del accidente de tren
"Remite" a las palabras de Hernández, una persona “bastante cabal”, sobre el "conformismo" de la Iglesia ante la ausencia de Noriega en la Ofrenda.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves, preguntado acerca de si el Gobierno gallego prevé algún acto de homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, que la tragedia será recordada "siempre" porque forma parte de la "memoria personal y colectiva" de los gallegos.
Feijóo ha reivindicado que la Xunta ha decidido dar las Medallas de Galicia, que tradicionalmente se entregaban el 25 de julio, un día antes, el 24, coincidiendo con el aniversario del accidente de tren, del que se cumplen dos años este viernes. "Es una decisión que el Gobierno toma y que va a ser así", ha subrayado.
Dicho esto, ha insistido en que Angrois estará siempre "en la memoria personal y colectiva" de muchas personas y, por supuesto, de los familiares de los afectados por el siniestro. Sobre todo, ha remarcado, porque "la gente que se fue ya no vuelve más y no hay ninguna posibilidad de solventar la pérdida de las 79 víctimas mortales".
Por su parte, el presidente se ha quedado "con la respuesta" del pueblo gallego ante el trágico accidente. "Encontramos la mejor respuesta del mejor pueblo", ha reconocido, antes de mencionar a los profesionales sanitarios, a los psicólogos que atendieron a las víctimas, a los efectivos de emergencia y a los donantes de sangre.
Tras ensalzar la "apuesta de solidaridad" del pueblo gallego y ante las críticas por la ralentización del procedimiento judicial, ha apelado a "respetar los tiempos de la Justicia". Ha reiterado que él prefiere "la seguridad" a la "agilidad", pero ha reconocido que en determinados casos es "compatible".
Hernández, "cabal y sensato"
Por otra parte, sobre si comparte las palabras del portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, quien dijo sentirse "sorprendido" por el "conformismo" de la Iglesia al no reclamar con mayor insistencia que el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, acuda a la ceremonia religiosa de la Ofrenda del Apóstol, se ha remitido a sus declaraciones.
"Me remito a las palabras del portavoz del grupo popular, una persona, en mi opinión, bastante cabal y sensata", ha manifestado, por toda respuesta el presidente autonómico.
Al margen de criticar el "conformismo" de la Iglesia, Hernández dijo que Noriega a título personal no tiene obligación de acudir a un acto religioso pero sí como alcalde si incumbe a su localidad.
Por ello, manifestó que la Iglesia debería defender que la figura del regidor de la ciudad sí esté presente en la Ofrenda al Apóstol, pues ve una "falta de respeto" la ausencia de todo el grupo de gobierno.
Lo más popular
-
Querella contra Ribera por omisión del deber de socorro en la DANA -
El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros -
Quién es Fernando Valladares, el experto del CSIC que ve en la DANA una "oportunidad" para acabar con los coches -
El registro al fiscal general dejará al descubierto la 'trama judicial' de Sánchez: "No se descartan más delitos" -
Valencia golpea al PSOE y Errejón a Sumar: PP y Vox superarían los 190 diputados según una encuesta
Ver los comentarios Ocultar los comentarios