La justicia ha dado la Sogama en su contencioso con los ayuntamientos gallegos de A Pobra de Brollón, Pontevedra y Catoira. Estas localidades tendrán que pagar el "importe íntegro" de las cantidades que adeudan a la entidad de gestión de residuos por su negativa a abonar el canon. "Se trata de sentencias firmes contra las que no cabe recurso", informa Sogama.
Según ha comunicado la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 ha condenado al ayuntamiento de A Pobra do Brollón (Lugo) al pago de 13.590,67 euros, correspondientes a las facturas que van desde abril a agosto de 2014 del canon unitario por el servicio de gestión de residuos urbanos.
La localidad lucense se había negado a pagar a raíz de la subida de la tasa de recogida de basuras aplicada en el primer trimestre del año pasado.
La justicia ha desestimado la "cuestión de inconstitucionalidad" reclamada por el ayuntamiento gobernado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), remitiéndose a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza en la que ya había rechazado un recurso similar presentado por el ayuntamiento de Pontevedra con fecha de marzo de 2013.
Pontevedra y Catoira, condenados
La capital de la provincia de Pontevedra, gobernada por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, también ha sido condenada al pago íntegro de las cantidades que adeudan a Sogama, que en este caso ascienden a más de 4,7 millones de euros. Una cifra a la que, según Sogama, "habría que añadir los correspondientes intereses de demora".
Por su parte, el ayuntamiento de Catoira también ha sido condenado al pago de las facturas atrasadas. En este caso, la cifra se eleva por encima de los 25.000 euros a lo que hay que sumar los intereses, correspondientes también al segundo trimestre del año 2014.
Los casos de A Pobra do Brollón y Catoira coinciden en que la justicia estima que ambos ayuntamientos "desistieron del negocio jurídico suscrito con Sogama e incurrieron en un incumplimiento del mismo".
En días pasados, también trascendió que el Juzgado del Contecioso-Administrativo número 1 de Ferrol obligó al Ayuntamiento de San Saduniño a pagar 16.993,88 euros a Sogama, más los intereses de demora y legales, como consecuencia del impago de tres facturas del 2014 de los meses de abril, septiembre y octubre.